Esa frase sirvió de debate en redes sociales. Claro que hay que hacer unas connotaciones particulares para llegar a utilizarla correctamente.
1. La sociedad no existe. Es una palabra que simplemente indica que hay un grupo de individuos unidos por un pasado común, una escala de valores comunes y un sistema de normas para la comunicación y cooperación. Pero siempre es una agrupación de individuos. Wikipedia nos da la siguiente definición: Sociedad (del latín societas) es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana –o sociedades humanas, en plural–) como entre algunos animales (sociedades animales). En ambos casos, la relación que se establece entre los individuos supera la manera de transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior (cuando se produce la persistencia y transmisión generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje) puede calificarse como "cultura".
2. Una sociedad "sana" es la que permite a cada persona, a cada individuo, lograr sus fines. Es decir, es la que le permite a cada uno ser "uno mismo". En el que cada uno es tratado como un fin en sí mismo, se le permite la expresión de su individualidad, la persecución de sus sueños y se respeta y protege la integridad, la vida y el producto de su trabajo. En una sociedad sana, se estima altamente la vida, la diferencia, los sueños y metas de cada uno.
3. La sociedad no es un grupo distinto a usted. La sociedad es un símbolo. La sociedad es un concepto que sirve para agrupar esas manifestaciones de comunicación y cooperación que se dan entre los individuos. Eso no quiere decir, sin embargo, que TODOS los individuos aceptan la escala de valores que se manifiesta como mayoritaria. Es así que siempre habrá excepciones a la manifestación mayoritaria. Excepciones tanto en el sentido del excéntrico como del psicópata o del líder.
Los líderes, positivos o negativos, influyen en las "masas", es decir, en grupos grandes de individuos de manera que marcan la pauta de los valores a asumir por dichas masas. Los excéntricos pueden llegar a tener esa misma capacidad y poder. Es posible ser catalogados de "excéntricos" hoy y en un futuro, de genios o iluminados. Los psicópatas son otras excepciones en cuanto su reducida empatía y remordimiento los hacen apartarse de los usuales "códigos sociales".
Ahora, cuando decimos la sociedad está podrida, que es una reacción bastante común en redes sociales frente a la llegada de un cierto Pollo Ronco, debemos darle un momento de reflexión y analizar si como conjunto de individuos, en mayor grado, apreciamos y valoramos conductas de desprecio a la verdad, desprecio por la vida, de "el fin justifica los medios" aunque tengamos que pasar sobre "alguno"...
Considero que ese tipo de análisis es importante para entender por qué es usual ver gente rompiendo el límite de velocidad, sin respeto por semáforos o los pasos de peatón. Eso podría explicar la violencia que nos cunde. Eso podría explicar por qué más del 60 % de los casos en tribunales de paz son cobros de deudas y 50 % de los casos en tribunales de familia son por violencia intrafamiliar...
Quizás sí somos, en el sentido de no contar con mecanismos de cooperación y comunicación, una sociedad podrida…




