06/08/2020

  • Política

Tener título universitario podría ser requisito para ser diputado

  • Por Soy502
20 de mayo de 2019, 12:05
Para ser diputado solo se necesita ser guatemalteco de origen y estar en el pleno goce de derechos ciudadanos (Foto: Archivo/Soy502)

Para ser diputado solo se necesita ser guatemalteco de origen y estar en el pleno goce de derechos ciudadanos (Foto: Archivo/Soy502)

El legislador oficialista del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Marcos Yax, presentó este lunes una propuesta para reformar el artículo 162 de la Constitución Política de la República.

Con esta reforma se modificarían los requisitos para ser diputado. En la actualidad, solo se necesita ser guatemalteco de origen y estar en el pleno goce de derechos ciudadanos para optar al cargo. Pero con la reforma, se agregaría a los requerimientos ser profesional universitario y contar con colegiado activo.

La propuesta de Yax debe ser analizada en el pleno del Congreso y aprobarse por dos terceras partes del total de diputados. 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Los argumentos

El legislador ponente argumentó que el decreto busca "superar el déficit de la labor legislativa atribuible a la poca formación académica y la inexperiencia". Además, menciona que la profesionalización de empleados públicos es una tendencia nacional e internacional, por lo que cree "indispensable" la ampliación de requisitos.

Yax explica que las atribuciones que le competen al Congreso requieren poseer conocimientos científicos que permitan el análisis crítico para ayudar a la promoción y efectiva labor legislativa.  

Comentar
cerrar