17/01/2022

Estos son los términos usados en la región que añadió la RAE

  • Con información de Real Academia Española.
21 de diciembre de 2021, 10:32
Real Academia Española. (Foto: Oficial)

Real Academia Española. (Foto: Oficial)

La Real Academia Española presentó su actualización 23.5 con 3,836 modificaciones, con varias novedades, entre ellas algunos términos usados en  Centroamérica y México.

Otras noticias: La presentadora tica que conquistó y se enamoró de Acatenango

Cada palabra inicia un proceso hasta ser aceptada según el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado.

Las propuestas llegan a través de usuarios o académicos, luego "se dejan dormir en la puerta hasta que se estabilizan pues a veces se ponen de moda y desaparecen tan pronto como aparecen en el mercado de la lengua", explicó el especialista.

Algunas están relacionadas con tecnología, otras con la pandemia o con la comida, otros son modismos de países americanos.

El aporte de la región fue ñáñaras y valemadrismo.

La pandemia dejó palabras como cubrebocas, hisopado, nasobuco y nuevas acepciones para términos como cribado, además de burbuja social y nueva normalidad.

También se han actualizado nuevos vocablos relacionados con el mundo de la sanidad, como triaje o vacunología.

Para la tecnología está: bitcóin, bot, ciberacoso, ciberdelincuencia, criptomoneda, geolocalizar o webinario.

Según explicó la RAE, algunas existentes se reinventaron debido a la era digital: audio, compartir y cortar y pegar, que también se puede usar como cortapega

También se encuentra: enoturismo, gentrificación y los relativos a la sexualidad y el género como poliamor, transgénero, cisgénero o pansexualidad.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar