En el pueblo de Magdalena, Milpas Altas en Sacatepéquez, Erick Martínez transformó su sueño en una realidad que no solo unificó a su familia, sino que también impulsó a su comunidad.
Hace más de dos décadas, a la edad de 23 años, Martínez tuvo la oportunidad de ser dueño de una empresa que pudiera sostener a su familia y, al mismo tiempo, involucrar a sus hermanos en un emprendimiento familiar: "Distribuidora de Verduras July", donde inició con la siembra de tomate manzano
La empresa dio sus primeros pasos en 1999 cuando comenzó a trabajar con Supermercados HiperPaiz, entregando unas pocas cajas de zanahoria en las tiendas de las Américas y Unicentro de la ciudad de Guatemala.
Con el tiempo, su compromiso junto al apoyo de la cadena de supermercados, que ahora es Walmart, permitió la diversificación y venta de nuevos productos como: remolachas, güicoyitos y otras verduras.
Walmart no solo brindó apoyo comercial, sino que también capacitó a Erick y su equipo en buenas prácticas agrícolas y de manufactura. En 2021, Walmart invitó a la empresa a formar parte de su programa "Tierra Fértil" y certificó a Distribuidora July, abriendo así nuevas puertas y oportunidades con otras empresas.
Las capacitaciones ofrecidas por el programa no solo transformaron la empresa, sino que también le enseñaron lecciones sobre el cuidado de la salud y la inocuidad de los productos.
A través de "Tierra Fértil", la empresa apoya actualmente a 103 productores en Guatemala, incluyendo Distribuidora July que ha logrado posicionarse en el mercado actual y que actualmente tienen en mente nuevos desafíos, tales como implementar un sistema de envasado y continuar promoviendo la agricultura local en Milpas Altas.