• Guate

Tikal, el sabor guatemalteco que sorprende a los ecuatorianos

  • Por Fredy Hernández

En México y Estados Unidos suelen encontrarse restaurantes guatemaltecos, muchos de ellos exitosos y buscados por los connacionales radicados en esas naciones. También los hay en Japón y otras partes del mundo.

Ana Carina Espinoza, originaria de Puerto Barrios, decidió un día viajar a Ecuador y ahí encontró su vocación: llevar el sabor guatemalteco a una cultura diferente y enamorarla con su sazón.

  • EN ASIA...

“Estoy aquí desde hace ocho años. Las circunstancias de la vida me trajeron hasta acá y ahora tengo mi comedor Tikal en Alausí. Es uno de los destinos turísticos más populares de Ecuador”, explica Espinoza.

Alausí pertenece a la provincia de Chimborazo, declarada como Patrimonio Cultura de Ecuador y Ciudad Turística Vacacional por contar con la vía férrea que atraviesa La Nariz del Diablo, una montaña con paredes casi perpendiculares.

Acogedor

Al lugar llegan viajeros que han visitado Guatemala y han podido llegar a Tikal, Antigua Guatemala, entre otros destinos, eso los atrae de alguna manera para probar los platillos que ahí se preparan.

Al preguntarle sobre el nombre del negocio, Ana Carina explica que lo llamó en honor al parque nacional más conocido de Guatemala en el mundo, por su hermosura y sus maravillas escondidas en la selva.

La guatemalteca ha conquistado a los turistas a esa región ecuatoriana con su sazón. (Foto: Cortesía Iván Castro)
La guatemalteca ha conquistado a los turistas a esa región ecuatoriana con su sazón. (Foto: Cortesía Iván Castro)

“En la carta está una pequeña explicación sobre las pirámides para que la gente que no sabe de Tikal, conozca sobre esta ciudad maya”, añade.

Pese a ser una ciudad muy turística, la cocinera explica que son pocos los guatemaltecos los que han llegado a ese lugar para recorrer Ecuador.

En el menú explica parte de la historia de Tikal. (Foto: Cortesía Iván Castro)
En el menú explica parte de la historia de Tikal. (Foto: Cortesía Iván Castro)

Ana Carina destaca que de los 8 años que lleva en Ecuador, cada dos viaja a Guatemala para compartir con su familia que aún vive en Puerto Barrios.

“Espero regresar este año para estar con todos ellos en septiembre, primero Dios”, cuenta Espinoza.

Actualmente vive con su hija en Ecuador, quien le ayuda en el comedor y así no se siente alejada de sus raíces y el calor familiar.

TE PUEDE INTERESAR: 

15 de junio de 2018, 05:06

Comentar
cerrar