Principales Indicadores Económicos

¿Es recomendable usar enjuague bucal todos los días?

  • Por Mariana Farfán
03 de junio de 2023, 07:08
El enjuague bucal no puede reemplazar al cepillado. (Foto: Shutterstock)

El enjuague bucal no puede reemplazar al cepillado. (Foto: Shutterstock)

La refrescante sensación que deja el enjuague bucal es gratificante, pero ¿debe utilizarse a diario y varias veces al día?

OTRAS NOTICIAS: ¿Puedes contagiarte de caries cuando besas a alguien? Esto dicen los expertos 

El enjuague bucal es una muy buena solución temporal para eliminar el mal aliento, siendo uno de los utensilios más importantes para la salud dental. Sin embargo, tienes que tener cuidado con el papel que juega en tu rutina diaria. 

Uno de los doctores de la clínica Odontología Integral, Conrado Ducas, explica que el enjuague bucal no es un sustituto a las soluciones físicas para limpiar la placa bacteriana en los dientes, es decir tu cepillado y el uso del hilo dental. 

El enjuague bucal realiza una acción química, es un buen coadyubante para el control de la placa bacteriana que es una causa del mal aliento, siendo una herramienta fácil de usar.  

Educar a los niños es algo que se tiene que hacer paulatinamente. (Foto: Pexels)
Educar a los niños es algo que se tiene que hacer paulatinamente. (Foto: Pexels)

El médico comenta que la mayoría de enjuagues bucales son seguros de utilizar, solo debe tenerse precaución con los más pequeños para que no los ingieran. 

Los enjuagues bucales de uso terapéutico (para tratar enfermedades de encías) no deben utilizarse diariamente, sino el periodo de tiempo que el odontólogo tratante le indique, ya que algunos pueden cambiar la microbiota de la boca. 

Por otro lado, si no es por razones médicas, lo recomendable es no utilizarlo más de dos veces al día, tampoco se aconseja que se utilice antes del cepillado ni justo después, para que no se pierdan las propiedades de la pasta dental.

El blog LifeStyle comenta que entre otros beneficios que tiene el enjuague bucal se encuentra aliviar los síntomas de boca seca. Su uso puede aumentar la lubricación y disminuir la incomodidad para ciertas personas, pero algunos enjuagues que tienen alcohol pueden tener el efecto contrario. Por lo mismo siempre es importante que vayas a una clínica si tienes dudas. 

via GIPHY

Lo mejor es que mantengas tu higiene bucal cepillándote tres veces al día luego de cada comida, no más para evitar desgastar tus dientes. Por otra parte, utiliza hilo dental para eliminar las bacterias entre los dientes, y el enjuague bucal úsalo como un complemento y buen auxiliar. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar