Las fuertes lluvias provocaron un socavamiento debajo de un tramo de la Calzada la Paz, en la zona 5, y los trabajos de reparación podrían durar hasta tres meses.
EN CONTEXTO: Hundimiento en Calzada la Paz: así lo viven los vecinos cercanos al socavamiento
Luego que las fuertes lluvias de los últimos días incrementaron el riesgo en el socavamiento de tierra localizado abajo de una parte de la Calzada la Paz, en la zona 5, las autoridades municipales construirán un puente y los trabajos podrían durar hasta tres meses.
Sin embargo, el gerente de Operaciones de la Municipalidad de Guatemala, Álvaro Hugo Rodas, explicó que en las próximas dos semanas se habilitará el paso de dos o tres carriles, para mejorar la movilidad por ese tramo.
El problema inició el domingo 13 de agosto, luego de que la lluvia provocara la crecida del río Negro, lo que generó el colapso de la bóveda por donde atravesaba, hecho que originó un gran socavamiento en la montaña.
Al día siguiente, las autoridades municipales hicieron una evaluación de los daños y riesgos, estableciendo que, con excepción del transporte pesado, la circulación vehicular podía continuar.
Además, identificaron que del 90% del colector, sólo el 20% estaba destruido, por lo que crearon un plan de mitigación e iniciaron cortando parte de la bóveda para favorecer el paso del agua y así evitar que el socavón se incrementara.
Posteriormente, edificaron de una pared con enclavados y colocaron costales con selecto, que servirían como tope para el talud y formaleta antes de aplicar lodocreto para rellenar el socavamiento.
Para evitar el peso y el movimiento de la montaña, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) restringió el paso vehicular, prohibiendo por completo la circulación del transporte pesado y dejando habilitados sólo dos carriles en el área afectada.
Los trabajos iban avanzados. Sin embargo, el sábado pasado (2 de septiembre) las fuertes lluvias complicaron todo al arrasar con los costales y el material que se había aplicado.
Las autoridades municipales debieron cambiar su estrategia y, en lugar de rellenar el socavón y esperar el verano para reparar la bóveda, tuvieron que cambiar todo su plan, más aún porque el riesgo se incrementaba.
Más peligro
Pero no fue lo único, al realizar una nueva evaluación de riesgo, la Municipalidad y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Riesgo (Conred) establecieron que el socavón se había incrementado y que pasó de estar a 9 metros de distancia de la cinta asfáltica de la Calzada La Paz, a tan sólo 2 o 3 metros.
"No se ha dejado de monitorear ni un dolo día desde el domingo cuando todo empezó. Nos hemos estado turnando con la Conred, pero por ahora el talud no se ha incrementado", detalló Rodas.
De inmediato se cerró el paso en su totalidad. Luego se habilitó únicamente un carril, siempre manteniendo restricciones a los vehículos pesados.
También se dieron cuenta que "ya no tenía sentido" rellenar el socavón, sino que la mejor opción es construir un puente, trabajos que podrían durar hasta tres meses.
Rodas comentó que uno de los problemas en el lugar es que se trata de un relleno creado hace más de 40 años. "Está muy bien hecho y se utilizó muy buen material, pero ya se sobrepasó su capacidad", manifestó, pero ahora para colocar los pilotes que sostendrán el puente se deberá perforar como 25 metros, con el fin de ponerlos en tierra firme.
Aunque aún no se tiene un dato exacto, se estima que el puente tendrá un costo de entre 14 y 17 millones de quetzales.
¿Y el tráfico?
Desde que ocurrió el socavón, el paso por la Calzada La Paz y el bulevar Lourdes se ha complicado. Los más afectados han sido los vecinos de las zonas 17, 18, 24 y 25, quienes han tenido que utilizar vías alternas.
El caos vehicular ha sido intenso. Así que, mientras dure la construcción del puente, la Municipalidad de Guatemala construirá un badén de dos o tres carriles en el extremo sur.
¿Y eso qué significa? Se trata de un desvío, generalmente de terracería, pero que la idea será colocarle asfalto y servirá como paso temporal de vehículos, mientras duren los trabajos de construcción del puente.
De acuerdo con Rodas, el badén estará habilitado en unas dos semanas, pues "lo urgente es rehabilitar la transitabilidad" de los vecinos que utilizan la Calzada La Paz día a día.
Vecinos preocupados
En tanto, vecinos de la colonia Covías, en la zona 5, cada vez están más preocupados por el riesgo que para ellos representa el socavón, pues temen que en cualquier momento la montaña colapse y pueda soterrar sus viviendas provocando una tragedia de gran magnitud.
"No sé si están esperando a que haya muertos, pero nosotros como vecinos necesitamos que apresuren la reparación del socavamiento, porque en cualquier momento o lluvia fuerte nos va a caer encima", manifestó Arturo Colindres, a Soy502.
En tanto, don René, comentó que los retumbos y desprendimientos de tierra no han cesado y que se escuchan al centro de de la Calzada La Paz, por lo que el riesgo cada vez se incrementa para ellos que viven en la ladera de la montaña.