19/10/2021

Tratamiento contra el cáncer de pulmón usará vacuna contra Covid de AstraZeneca

  • Con información de Infobae
08 de septiembre de 2021, 15:20
El cáncer de pulmón es el más mortíferos de todos los cáncer. (Foto: Pixabay)

El cáncer de pulmón es el más mortíferos de todos los cáncer. (Foto: Pixabay)

Un tratamiento contra el cáncer de pulmón tendrá como base tecnología de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca

OTRAS NOTICIAS: El veneno de víbora brasileña puede convertirse en una herramienta en la lucha contra el Covid, dice un estudio

Científicos de la Universidad de Oxford trabajan en una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón que tiene el mismo vector viral utilizada para el desarrollo de la vacuna contra el SARS-CoV-2. 

De momento, la vacuna solo se ha probado en animales con resultados positivos. La fórmula es una mezcla de una vacuna de Ankara modificada (MVA) y adenovirus de chimpancé (ChAdOx1)

Los dos componentes se han utilizado para el coronavirus, sin embargo, los científicos le están poniendo énfasis al adenovirus de chimpancé. Este es el vector viral empleado para codificar la proteína S completa del SARS-CoV-2 de la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

El cáncer de pulmón es considerado el más mortal en el mundo ya que causa más decesos anuales en comparación a los de mama, colon y próstata.

El consumo del cigarro y de otras formas del tabaco es la causa principal de cáncer. (Foto: Pixabay)
El consumo del cigarro y de otras formas del tabaco es la causa principal de cáncer. (Foto: Pixabay)

Según los estudios, solo una quinta parte de los enfermos de cáncer de pulmón se benefician de la inmunoterapia, y las respuestas a largo plazo son poco frecuentes. Lo que busca la vacuna que están desarrollando los científicos es lograr potenciar el efecto de las células T para poder disminuir el tumor y aumentar la supervivencia.

Los resultados de las pruebas practicadas en ratones demostraron que la vacuna aumenta los niveles de linfocitos infiltrantes de tumores y mejora la respuesta del bloqueo. En términos más sencillo, se comprobó que resulta en un mejor control del tumor y una mejor supervivencia”.

El estudio fue realizado por el grupo del profesor Benoit Van den Eynde en el Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Oxford en colaboración con los coautores Adrian Hill e Irina Redchenko del el Instituto Jenner de la Universidad.

Causas del cáncer de pulmón

Los especialistas señalan que el cigarrillo, fumarlo o el uso del tabaco en todas sus formas son las causas más importantes. Otros factores de riesgo de menor relevancia son los fumadores pasivos, la polución ambiental y ciertas exposiciones laborales como el asbesto.

La mayoría de los pacientes de cáncer de pulmón, cerca del 80%, se diagnostican en estado avanzado.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar