CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

El último informe de la CICIG: "Guatemala es un estado capturado"

  • Por Evelyn De León
28 de agosto de 2019, 12:08
La CICIG presentó su último informe temático tras 12 años de labores en Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502) 

La CICIG presentó su último informe temático tras 12 años de labores en Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502) 

El último informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) "Guatemala: un Estado capturado" concluye que "la institucionalidad democrática" del país es "vulnerable y los mecanismos de control insuficientes". 

El informe concluye que las estructuras criminales "son dinámicas y flexibles, se adaptan a nuevos entornos legales y políticos". Se advierte que aunque compiten entre sí, frente a las acciones de la CICIG y el Ministerio Público (MP) "han tendido a coordinarse y coaligarse para detener los avances de las investigaciones y restituir al statu quo". 

  • QUE NO SE TE PASE:

Respecto a los partidos políticos se menciona que no hay "de izquierda, de derecha o centro. La mayoría de las organizaciones políticas son partidos atrapa todo y en su seno anidan CIACS (Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad)". 

La mayoría de partidos por medio de sus candidatos a diversos cargos públicos están relacionados con actividades criminales. 

El caso Cooptación

La CICIG ejemplifica con el Partido Patriota. "Planificó una estrategia de mediano plazo para hacerse del control del ejecutivo", para lo que dice la CICIG recaudó fondos de manera ilícita. 

"Permitieron tomar una fotografía de cómo se generan los acuerdos ilícitos entre las élites de poder económico y político, para poner al servicio de sus intereses al Estado de Guatemala", se lee en el informe. 

La Cooptación del Estado tiene orígenes histórico-políticos que se mantiene "algunos actores salen y otros entran, pero el mecanismo de control del poder y sus beneficios permanecen". 

Como ejemplo la Comisión recuerda los casos: Cooptación del Estado y Subordinación del Legislativo al Ejecutivo. 

Las extradiciones

Las solicitudes de extradición del instancias judiciales de Estados Unidos para Roxana Baldetti y Mauricio López Bonilla dice el informe de CICIG "muestra cómo los poderes de la criminalidad organizada y los poderes corporativos, coexisten y se sirven de un sistema cooptado". 

Los empresarios 

El informe de la CICIG aclara que "no todos los empresarios participan o han participado en operaciones de financiamiento electoral ilícito ni en entramados de corrupción". 

Pero menciona que se documentó la intervención de "algunos en muchos casos. Los intentos de influir sobre los gobernantes y la integración del gabinete de gobierno, solucionar conflictos administrativos o el apoyo no transparente al partido o candidato preferido, termina afectando a la economía y a otros empresarios que no tienen el mismo nivel de acceso o influencia". 

En el último informe de la CICIG, el comisionado Iván Velásquez declaró: "Justamente por esto es que la Comisión finaliza el 3 de septiembre, porque encontramos la raíz de cómo funcionan las CIACS. Un estado que se encuentra al servicio de intereses particulares". 

El informe: 

Comentar
cerrar