• Economía

En busca de una beca para un mejor futuro

  • Por Fredy Hernández
24 de agosto de 2018, 04:08

Valery Tzián se levantó muy temprano, planchó su traje de prácticas, tomó el bus de Villalobos para llegar hasta el edificio del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), ya que quiere continuar sus estudios en la universidad.

Para la chica de 17 años era un día distinto. Pidió permiso a sus padres para ir con sus compañeros del colegio al Centro Cívico, pues sueña con entrar a la universidad, así que asistió a la Feria de Becas que la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) abrió por dos días enfocada en los jóvenes graduandos de diversificado.

“Creo que es algo emocionante y algo que debemos aprovechar los jóvenes. Yo vengo de Villalobos, un lugar que todos conocen como área roja. Pero yo quisiera demostrar que siendo de este lugar puedo salir adelante. Y aparte de eso, quiero mejorar mi nivel académico”, relata con una sonrisa la estudiante de bachillerato.

Rompiendo el círculo

Valery también tiene en mente ser la primera en su familia en ingresar a la universidad.

“De mi generación soy la primera que quiero entrar en la universidad porque mis hermanos ya tuvieron hijos y no pudieron continuar con sus estudios, entonces quiero ser esa primera luz, la luz de la familia”, añade.

Valery busca algún espacio en una universidad que le permita estudiar algo relacionado con la tecnología, pero su mayor sueño es graduarse a nivel técnico para optar a una licenciatura en Japón, por ser uno de los países más avanzados en este aspecto.

“Yo quiero estudiar en ese país, por eso tengo que prepararme aquí en la univeridad, estudiar inglés y japonés para luego aspirar a una beca en Japón”, relata.

Sueños intactos

Al igual que Valery, decenas de estudiantes llegaron al Inguat para conocer la oferta educativa tanto en universidades del país como en el extranjero.

Yo me estoy por graduarme este año y estoy interesada en la universidad, pero me encantaría estudiar en el extranjero por lo que he venido con mis compañeros a ver que opciones hay
Sofía González
, alumna colegio Boston

La estudiante del colegio Boston de Antigua Guatemala busca una oferta en la rama del turismo y la hotelería y ve en Francia un posible destino para optar a una beca, pero no quiere apresurarse.

“Decidí venir porque quiero buscar una beca para tener un mejor futuro laboral y educativo. A corto plazo mi meta es buscar una universidad de prestigio aquí en Guatemala para luego optar a una beca en el extranjero. Mis intereses van relacionados con la mecánica y la electrónica”, resalta Javier Recinos, quien al salir de su seminario llegó a la Feria de las Becas.

Gran afluencia

Durante la edición 16 de la Feria de Becas de Segeplan hubo una participación de unos 6 mil asistentes que llegaron a informarse de los programas educativos.

“Hubo una gran participación de institutos y colegios. Cada año asciende el número de interesados por la becas que se ofrecen en Guatemala y en el extranjero. En 2017 se otorgaron 824 becas y para este año se espera que estos beneficios lleguen a 900 o mil guatemaltecos”, destaca Jeimy Godoy, directora de administración de becas de Segeplan.

Jeimy Godoy, de Segeplan, resalta que estos eventos son una puerta para cientos de guatemaltecos. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Jeimy Godoy, de Segeplan, resalta que estos eventos son una puerta para cientos de guatemaltecos. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Para el próximo semestre, Segeplan tiene en mente llevar estas ferias al interior del país para que más guatemaltecos tengan la oportunidad de elevar su nivel académico, por lo que Godoy recomienda a los estudiantes que se preparen y aprendan inglés, ya que es un requisito indispensable para muchas de las becas.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar