06/12/2021

Viajar para vacunarse: Esto debes de saber para inmunizarte en Estados Unidos

  • Por Evelyn De León
17 de mayo de 2021, 05:00
El Centro de Emisión de Pasaportes tramita cada día 350 solicitudes relacionadas a nuevos pasaportes o renovación. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El Centro de Emisión de Pasaportes tramita cada día 350 solicitudes relacionadas a nuevos pasaportes o renovación. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Cada vez más guatemaltecos están viajando a Estados Unidos en busca de la vacuna contra el Covid-19, debido a que no existe claridad acerca del plan en el país, y un estudio estima que Guatemala podría tardar hasta 15 años en inmunizar a toda la población.

EN CONTEXTO: Aumentan viajes de guatemaltecos para vacunarse en EE.UU.

No hay registro de cuántos guatemaltecos han optado viajar hacia Estados Unidos para acceder a una dosis contra el Covid-19. El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Guatemalteco de Migración no tienen forma de saberlo. Una fuente relacionada advirtió que “cada persona viaja por su cuenta y no reporta a qué va”.

Por aparte, la Asociación Guatemalteca de Líneas Áreas confirmó a Soy502 que los viajes comenzaron a aumentar a partir de abril.

Motty Rodas, presidenta de dicha asociación, declaró que debido al turismo de vacunación la ocupación de los vuelos está entre el 90 y 95% y cada avión tiene capacidad para entre 145 y hasta 210 pasajeros “dependiendo del tipo de avión”, explicó.

Los viajes hacia EE.UU.

Actualmente cinco aerolíneas que operan en Guatemala realizan viajes con destino final hacia EE.UU. y cada día se realizan entre dos y tres vuelos.

Rodas consideró que es importante que el Ministerio de Salud implemente la vacunación masiva lo antes posible debido a que el turismo extranjero “está buscando países vacunados y no estarlo nos limita a recibir turismo”, puntualizó.

vacunas, Covid-19, EEUU, turismo de vacunación
Para salir e ingresar a Guatemala, cada pasajero, debe presentar la prueba antígeno para comprobar que no hay infección de Covid-19. (Foto: archivo/Soy502)

¿Qué se necesita para viajar a vacunarse?

Se debe tener pasaporte y visa estadounidense vigente. La mayoría viaja con visa de turista o negocios.

Si tienes pasaporte actual y no tienes visa estadounidense sería imposible el viaje de manera inmediata, debido a que la Embajada de Estados Unidos está programando citas de entrevistas para aplicar a visa, pero el calendario está lleno hasta marzo de 2023.

Si se cumple con estos requisitos, lo siguiente será definir qué antídoto se aplicará y el Estado que visitará. Está en disponibilidad la vacuna de Johnson & Johnson que solo es de una dosis, el fármaco de Moderna y Pfizer necesitan entre 21 y 28 días para aplicarse la segunda dosis.

Es necesario saber cuál se aplicará para saber el tiempo de permanencia y comprar boletos, pagar hospedaje o si lo recibe un familiar, llevar el presupuesto necesario para los días de estancia.

Para el viaje es necesario presentar una prueba de antígeno para comprobar que no se tiene la infección por Covid-19. Esta se debe tener tanto para salir del país, como para el regreso. La línea área es quien requiere el documento.

 

El problema de la vacuna de Johnson & Johnson

La mayoría de personas, incluidos guatemaltecos que hacen turismo de vacunación, está optando por la Johnson & Johnson (J&J), porque permite estar menor tiempo en EE.UU.

Sin embargo, la vacuna está agotándose y es posible que no vuelva a distribuirse, al menos de manera inmediata, debido a que la farmacéutica tiene retraso de entregas después de informar que un lote de 15 millones de dosis se dañó.

Quienes se vacunaron también tomaron el riesgo de los efectos que se alertaron por el riesgo de formación de coágulos sanguíneos.

(Foto: archivo/AFP/Soy502)
(Foto: archivo/AFP/Soy502)

Opciones de viaje a EE.UU.

El viaje puede prepararse de manera personal. Comprar boleto, buscar el hospedaje o realizar la visita familiar y hacer la cita para vacunarse desde Guatemala o estando en EE.UU.

También existen agencias de viajes que están ofreciendo el servicio por diversos costos. Una agencia de turismo ofrece en Facebook “Paquetes de vacunación en Estados Unidos” y el costo va por persona desde 599 dólares (unos Q4,618) para Miami hasta 785 dólares (unos Q6,062) para Dallas.

Una ejecutiva de la agencia advirtió que el precio es un promedio y está sujeto a cambios sin previo aviso. Incluye el vuelo ida y vuelta, impuestos, hospedaje de dos a tres noches y la realización de la cita para recibir la inyección.

Se alertó que la vacuna J&J está sujeta a disponibilidad. Así que si se necesita una segunda dosis, se deberían de adquirir dos paquetes de viaje, uno para cada dosis.

Imagen de una promoción publicada en Facebook.
Imagen de una promoción publicada en Facebook.

¿Retiran la visa por vacunarse en EE.UU.?

Gabriela Juárez, asesora de procesos migratorios hacia Estados Unidos, es de la idea que “no se puede promover que las personas se vayan, pero tampoco les podemos decir que no lo hagan”.

Explicó que la mayor duda que tienen los ciudadanos es, si les podrían retirar la visa por irse a vacunar. Rojas responde que el retiro de la visa queda a discreción del oficial de migración del puerto de entrada en EE.UU., CBP (Control Border Patrol) 

La persona podría llegar con todos sus documentos en orden, pero si el oficial de migración nota un comportamiento extraño puede retirarle la visa. La asesora aclara que esas situaciones ocurren siempre. “Ellos (los oficiales de migración) tienen técnicas para preguntar”, recordó.

Gabriela Rojas recomendó que no se informe que el objetivo de la visita es la vacunación, que se cumpla con permanecer un tiempo prudencial de 15 días o menos. Se debe tener prudencia y buen manejo de las visas puntualizó.

La cadena de noticias CNN publicó recientemente que el Departamento de Estado comentó que “buscar tratamiento médico en Estados Unidos es un propósito de viaje permitido para las personas que tienen una visa de visitante válida”.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar