Debido a que Bernardo Arévalo está de viaje, la presidenta en funciones Karin Herrera sancionó su primer decreto.
OTRAS NOTICIAS: Estas son las expectativas de Bernardo Arévalo por la visita de Marco Rubio
La primera sanción de un decreto por parte de la presidenta en funciones Karin Herrera fue emitida el pasado 28 de febrero.
La normativa que contiene la Ley para prevenir y sancionar la trata de niñas, niños y adolescentes en el Sistema Penitenciario fue aprobada por el Congreso de la República el pasado 18 de febrero y dispone sanciones para proteger a la niñez y adolescencia.
"Sancioné el Decreto 3-2025. La prevención y sanción de la trata de niñas, niños y adolescentes en el Sistema Penitenciario será ley", explicó la vicepresidenta en un video que publicó en sus redes sociales:
✍ Dimos un paso histórico:
Como presidenta en funciones he sancionado el decreto que pone al centro a las niñas, niños y adolescentes.
Queremos justicia y protección para las víctimas de violencia sexual.
¡El Decreto 03-2025 será ley! pic.twitter.com/S90awDjqNF
Con esta nueva normativa se crea el delito de ingreso ilegal de niñas, niños y adolescentes a centros de detención que impondrá más de diez años de cárcel y hasta Q500 mil de multa a quiénes faciliten este acceso ilegal, dio a conocer la Vicepresidencia de la República.
"Además, se crea el delito de Ingreso ilegal de niñas, niños y adolescentes a centros de detención para castigar estos atroces crímenes. Ya no hay excusas, los responsables deberán enfrentar la justicia", manifestó Herrera.
Sobre el decreto
Con el decreto en mención, se prevé la coordinación entre el Sistema Penitenciario, el Registro Nacional de las Personas (Renap) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), entre otras instituciones.
Además, se regula que los menores cuyos padres se encuentren encarcelados deben estar acompañados en todo momento por una persona adulta que tenga su tutela, guarda o custodia, quien será responsable de su entrada, permanencia y salida.

"Con esta Ley, se impondrá orden en las cárceles mediante controles estrictos en las visitas, con el fin de evitar que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de violencia sexual y trata en estos lugares", se dio a conocer.