En 1994, todo apuntaba a que el equipo de fútbol argentino sería el campeón del Mundial, aunque tras enfrentarse con Nigeria, ese sueño se desvaneció.
OTRAS NOTICIAS: El Girona humilla al Madrid con goleada de Castellanos
El 21 de junio de 1994, Argentina venció a Grecia 4-0 en el debut del mundial en el estadio Foxboro de Boston y desde ese entonces se estaba esparciendo un rumor sobre el equipo que era dirigido por Alfio Basile, en el Babson College.
Todo comenzó cuando por medio de artículos y comentarios alrededor del mundo se hablaba acerca de la forma en que Diego Maradona gritó su gol, siendo el motivo de la DEA para sugerirle a la FIFA, que le realizara un control antidoping.
Cuatro días después de la segunda victoria de los argentinos (2-1) tras enfrentarse a Nigeria en la Copa Mundial, Maradona se encontraba tomado de la mano de una enfermera rubia, saliendo de la cancha y dirigiéndose al control antidoping de rutina.

Uno dio positivo
Horas después, dijeron que uno de los jugadores argentinos dio positivo en la prueba de doping, siendo este, Diego Maradona.
De ese modo, se le comunicó al abogado de la AFA (Agricol), al abogado de Maradona (Daniel Bolotnicoff), al líder del River Plate (David Pintado) y al médico de la delegación (Roberto Peidró), para comentarles que tenían que viajar a Los Ángeles, para representar a la institución de fútbol argentino.
Durante el vuelo, los cuatro integrantes argentinos se pusieron de acuerdo para planear la estrategia de defensa.
Pero esto no resultó, ya que en la pista de aterrizaje los oficiales de la FIFA los llevaron de una vez al laboratorio sin darles tiempo de nada.
Tras llegar al laboratorio, el abogado de la AFA no se encontraba en el listado de los asistentes y por ello, no estuvo dentro de la reunión.
Estando en la reunión se mostró que el Frasco A, dio positivo por tener efedrina y metabolitos de efedrina en la orina. Después, se abrió el Frasco B, donde se le hizo pasar a una mujer quien abriría la caja fuerte en donde estaba el frasco.
Todos los presentes, tenían que firmar una planilla, para dar validez de lo que se trataba, Peidró menciona que a él le llegó de último la planilla y cuando era su turno, notó que el frasco tenía pegado una nota que decía "efedrina".
Él menciona que se había cometido un error y en ese caso, se tenía que dejar el procedimiento porque el frasco debía ser ciego, es decir, no tendría que llevar identificación alguna y el análisis del contenido lo tenía que hacer alguien que desconociera el resultado del Frasco A; esto se conoce como la "Ruptura del ciego". Y de esta manera quedaría anulado el procedimiento.
Peidró dijo: "Cuando salimos de allí, de ese tremendo ambiente de tensión, le conté lo sucedido a Agricol, (abogado de la AFA) al que los hechos le parecieron interesantes y me decía que yo tenía razón en mi reclamo, pero me advirtió que esto tiene un trasfondo político".
De esta manera, todo concluyó con una falsa declaración pública por parte del departamento médico de la FIFA, donde se dieron a conocer las consecuencias del caso en una conferencia de prensa hecha en Dallas.
*Con información de Infobae





