De acuerdo con los datos proporcionados por la Asociación Guatemalteca del Arroz (Arrozgua), se perderán alrededor de 40 mil quintales de arroz que se producen en Jutiapa, una de las zonas más afectadas por la sequía.
Luis Mazariegos, director ejecutivo de la Arrozgua, detalló que Jutiapa aporta el 27% del mercado (200 mil quintales) y que la seguía mermará el 5% de la producción nacional, alrededor de 40 mil quintales.
Mazariegos señaló que se trata de un cálculo que podría ampliarse, ya que los técnicos aún deben realizar inspecciones en las fincas productoras.
La producción nacional de arroz es de 750 mil quintales, la cual se levanta en octubre, por ser un cultivo que requiere mucha agua, sol, calor y suelos con características arcillosas.
Otras zona productoras del país son Coatepeque, Quetzaltenango; Malacatán, San Marcos; Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Alta Verapaz, Izabal y Petén. En esas zonas, explicó Mazariegos, no se reportan daños significativos. Otros cultivos que han reportado problemas por la canícula son maíz y fríjol, según las autoridades.






