12/08/2022

Así afectará la tormenta tropical Bonnie a Guatemala

  • Por Heidi Loarca
03 de julio de 2022, 08:44
Imagen satelital de Centroamérica y la tormenta tropical Bonnie captada en la mañana del 3 de julio. (Foto: NOAA)

Imagen satelital de Centroamérica y la tormenta tropical Bonnie captada en la mañana del 3 de julio. (Foto: NOAA)

Se esperan lluvias en el territorio nacional como efecto indirecto del paso de la tormenta tropical Bonnie en el Pacífico y de piden recomendaciones para evitar desastres.

OTRAS NOTICIAS: Tormenta tropical Bonnie deja destrozos e inundaciones a su paso

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Conred ha activado sus protocolos de alerta y enviado instrucciones a las diferentes autoridades municipales y departamentales de las medidas a tomar ante los efectos de la tormenta tropical Bonnie.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha indicado que la tormenta tropical Bonnie no pasará sobre el territorio guatemalteco, pero sus efectos indirectos se dejarán sentir mediante lluvias que ya se comenzaron a presentar desde horas de la noche del sábado 2 de julio.

Desde esta mañana de domingo 3 de julio la entidad refiere que se observan nublados parciales y totales que se mantendrán durante este domingo como consecuencia de Bonnie. Así mismo, se presentarán lluvias y actividad eléctrica, por la tarde y noche. 

Los mayores acumulados de agua se presentarán en los valles del Oriente, Bocacosta y Franja Transversal del Norte. Las autoridades piden prevención a la población debido al riesgo de deslaves, derrumbes, desbordamiento de ríos entre otros posibles desastres.

Por ello, Conred solicita a la población dar aviso de cualquier emergencia o alerta, alejarse de ríos o cuerpos de agua, zonas volcánicas, puentes, entre otros lugares vulnerables.

La tormenta tropical Bonnie se encuentra desplazándose a a 28 kilómetros por hora rumbo al Oeste y se estima que podría convertirse en huracán, aunque no representaría peligro en esas condiciones. Los efectos de Bonnie podrían sentirse hasta por 36 horas, por lo que se espera que el lunes 4 de julio se vea mejoría.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar