17/06/2021

  • Comunidad

Colegios insisten en abrir y critican al Gobierno por mal manejo de la pandemia

  • Por Jessica Gramajo
25 de mayo de 2021, 12:05
La ansiedad es uno de los aspectos que ha afectado a los niños que no asisten a clases presenciales por el Covid-19, asegura la Asociación de Colegios Privados de Guatemala. (Foto: Shutterstock)

La ansiedad es uno de los aspectos que ha afectado a los niños que no asisten a clases presenciales por el Covid-19, asegura la Asociación de Colegios Privados de Guatemala. (Foto: Shutterstock)

La Asociación de Colegios Privados de Guatemala criticó al Gobierno de Alejandro Giammattei por mal manejo de la pandemia. Insisten en abrir para reactivar clases presenciales.

EN CONTEXTO: Salud autoriza clases presenciales en más de 100 establecimientos educativos

Los propietarios y directores de los colegios privados de Guatemala ofrecieron una conferencia de prensa para insistir en la necesidad de que los niños asistan a los centros educativos, luego que las autoridades de los ministerios de Salud y Educación incrementaron los requisitos para la asistencia híbrida.

Monika Peter, psicóloga Clínica y experta en niños y adolescentes, aseguró durante la conferencia virtual que en los últimos meses ha habido un incremento de pacientes menores con trastornos alimenticios y de ansiedad como consecuencia del alejamiento social.

Diana Brown, directora Ejecutiva de la Asociación de Colegios Privados, reconoció que las autoridades de gobierno en Guatemala "no han sido estelares en el manejo de la pandemia", pero aseguró que los centros educativos, en su mayoría, cumplen con los protocolos que garantizan que no habrá contagios en los colegios. Además, indicó que los padres necesitan ayuda para atender sus labores cotidianas y por ello han solicitado que se reabran los centros educativos.

En el Gobierno no han sido estelares en el manejo de la pandemia
Diana Brown
, directora de la Asociación de Colegios Privados de Guatemala

Dudas y amparos sin resolver

Según Brown, pese a que desconocen las cifras oficiales, porque el Ministerio de Educación (Mineduc) no ha sido transparente en el manejo de datos estadísticos, saben que, por lo menos 25 colegios han presentado su papelería para que les permitan dar clases presenciales, aunque desconocen cuántos han sido autorizados.

Debido a la falta de respuesta por parte de los ministerios de Salud y Educación, la Asociación presentó un amparo en contra de las ministras Claudia Ruiz y Amelia Flores para que reviertan los Acuerdos Gubernativos 69-2021 y 79-2021, que limita abrir los colegios privados.

El amparo fue presentado el 30 de abril ante la Corte Suprema de Justicia, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

OTRAS NOTICIAS: Vacunación en Guatemala: Salud apartará vacunas para maestros

"Los Acuerdos son inconsistentes, confusos y contradictorios... establecieron los criterios de un día para otro. Además, ha habido un trato desigual, porque a los centros educativos se les ha restringido severamente, pero hay otros comercios que pueden tener un mayor riesgo de contagio a los que les han permitido abrir", condenó Brown.

La Asociación busca que se permitan las clases presenciales, cumpliendo todos los requisitos necesarios para evitar la propagación del Covid-19.

Soy502 buscó una posición por parte de las autoridades del Mineduc, pero hasta la publicación de esta nota no ha habido respuesta.

Comentar
cerrar