La Selección Nacional busca disputar, por primera vez en su historia, un quinto partido en la Copa Oro de la Concacaf.
Seguimiento a la Azul y Blanco: Tena ya tendría decidido el reemplazo de Hagen contra Canadá, en la Copa Oro
Una vez ha disputado Guatemala la etapa de semifinales de la Copa Oro, fue en la tercera edición del certamen, en 1996, y ahora, Canadá aparece en el camino como último obstáculo para volver a esas instancias.
El antecedente se dio en una etapa temprana del torneo regional, cuando la competencia tenía solo 9 participantes, y las semis eran a penas la segunda etapa, tras superar los grupos. En aquella ocasión, la Bicolor perdió en cuartos ante México (1-0) y luego sucumbió en el partido por el tercer lugar ante Estados Unidos (3-0).
— Gold Cup (@GoldCup) June 25, 2025
Desde entonces, esta será la cuarta ocasión que la Azul y Blanco dispute los cuartos de final, que en las tres oportunidades anteriores se han presentado como un muro insuperable, donde ha sucumbido ante la propia Canadá (3-0 en 2007), México (2-1 en 2011) y Jamaica (1-0 en 2023).
Las razones para creer que esta vez se puede vencer a un rival, en el papel, de nivel superior, es que bajo las órdenes de Luis Fernando Tena, el cuadro nacional ha registrado el mejor rendimiento en la Copa, con 4 victorias, 1 empate y 2 derrotas, 8 goles a favor y 6 en contra, en 7 partidos.
Eight teams. One dream. pic.twitter.com/ZFhXgsmSUW
— Gold Cup (@GoldCup) June 25, 2025
De llegar a la penúltima fase, el rival de los nuestros saldrá del ganador entre Estados Unidos y Costa Rica; sin olvidar que todo esto es un examen de preparación para lo que se afrontará en las eliminatorias mundialistas contra Panamá, El Salvador y Surinam (en septiembre, octubre y noviembre).