• Política

Aldo García, de ministro de Comunicaciones a asesor en el Mides

  • Por Jessica Gramajo
12 de noviembre de 2018, 04:11
El ministro sería interpelado en el Congreso en abril, pero renunció. (Foto: Archivo/Soy502)

El ministro sería interpelado en el Congreso en abril, pero renunció. (Foto: Archivo/Soy502)

Renunció en medio de fuertes críticas, nunca se detalló la razón. Sin embargo, el exministro de Comunicaciones, Aldo García, no se fue por completo del Gobierno ya que ahora labora como asesor en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

García renunció en abril pasado, lo hizo casi a 10 días que fuera interpelado por segunda ocasión en el Congreso. Además, se encontraba en medio de fuertes críticas por el mal estado de las carreteras. Incluso, las cámaras del Agro y de Industria habían pedido su renuncia.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

El exministro y las autoridades del Gobierno se negaron a dar detalles acerca de las razones que llevaron al exministro a tomar la decisión de abandonar su cargo. Varios diputados le achacaron la "falta de acción" para castigar a los responsables del abandono de la carretera que debía construir la empresa brasileña Norberto Odebrecht.

Sin embargo, García no se fue lejos. Aunque ahora ya no inaugura tramos carreteros sigue apareciendo en la foto, pero ahora en el Mides entregando colchones, estufas, piedrín o molinos manuales en las áreas rurales.

El asesor del Mides

Según el directorio de empleados y servidores públicos del Mides, García figura como empleado del despacho superior y presta los servicios profesionales en las oficinas centrales.

De acuerdo con el detalle del listado de pagos de honorarios del Mides del mes de septiembre, el exministro está contratado bajo un renglón temporal (0-29) y recibe un salario mensual de 30 mil quetzales.

El exministro de Comunicaciones, Aldo García, acompaña al ministro de Desarrollo, Carlos Monge en la entrega de materiales en Jacaltenango, Huehuetenango. (Foto: Twitter Mides)
El exministro de Comunicaciones, Aldo García, acompaña al ministro de Desarrollo, Carlos Monge en la entrega de materiales en Jacaltenango, Huehuetenango. (Foto: Twitter Mides)

Su relación laboral con el Mides la inició el 3 de mayo, es decir, pocos días después de haber dejado la titularidad del Ministerio de Comunicaciones. Según su informe mensual de actividades, el trabajo de García consiste en brindar asesoría al despacho ministerial en materia de planificación multisectorial, se encarga de llevar las memorias de actividades de las reuniones "en las que sea requerido", acompaña al ministro Carlos Velásquez Monge dentro y fuera del territorio nacional, y está encargado de buscar alternativas a los conflictos.

Soy502 trató de comunicarse con García, pero no respondió las llamadas. También se solicitó información al departamento de Comunicación del Mides, pero no hubo respuesta.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar