14/06/2021

  • Mundo

Alerta en EEUU por ameba "come cerebros"

  • Con información de Telemundo
13 de octubre de 2020, 14:10
La ameba "come cerebros" provoca una infección mortal. (Foto con fines ilustrativos / Shutterstock / ElFinanciero.com.mex ) 

La ameba "come cerebros" provoca una infección mortal. (Foto con fines ilustrativos / Shutterstock / ElFinanciero.com.mex ) 

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitió una alerta en Estados Unidos por un raro caso de infección producido por la ameba "come cerebros". 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El Departamento de Salud de Florida lanzó una advertencia a los residentes del condado de Hillsborough sobre este parásito unicelular, que típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas, y que puede entrar al organismo por la nariz, según los CDC.

Aunque el departamento no especificó dónde fue contraída la infección ni cuál es el estado del paciente, en la alerta emitida, las autoridades instan a los habitantes a evitar el contacto nasal con el agua de grifos y otras fuentes, como ríos, estanques, piscinas, aguas termales y canales.

enfermedades raras, ameba come cerebros
(Foto con fines ilustrativos CDC)

Asimismo, recomiendan a la población a usar pinzas nasales mientras nadan en agua dulce tibia y evitar actividades relacionadas con el agua en dichas áreas durante los meses más cálidos del verano.

La Naegleria fowleri, coloquialmente conocida como la ameba “come cerebros”, puede provocar una infección en ese órgano que a menudo es mortal.

Cuando los sedimentos se revuelven, la ameba se mueve con el agua y, como consecuencia, puede ser inhalada por alguien que esté nadando en los alrededores.

ameba come cerebros
Foto con fines ilustrativos / miamidiario.com)

Una vez en la nariz, este parásito invade los nervios olfativos y viaja hacia el cerebro, donde se alimenta de las células nerviosas causando una peligrosa condición llamada meningoencefalitis amebiana.

Aunque es potencialmente mortal, las infecciones de la N. fowleri son extremadamente raras.

Además, debido a que no hay pruebas para diagnosticarla ni un tratamiento específico para combatirla, los especialistas recomiendan estar alerta ante cualquier cambio en el organismo pues, de acuerdo con los CDC, sus síntomas comienzan a manifestarse de uno a nueve días después de nadar u otra exposición nasal al agua que contiene la Naegleria.

Sus síntomas: 

Primera etapa: dolor de cabeza frontal severo, fiebre, náuseas y vómitos.

Segunda etapa: rigidez de nuca, convulsiones, estado mental alterado, alucinaciones y coma.

Los expertos indican que las personas infectadas mueren entre uno y 18 días después de que comienzan los síntomas, por ello, indican que las personas que los experimentan deben "buscar asistencia médica de inmediato, porque la enfermedad progresa rápidamente".

"Recuerden, esta enfermedad es rara y las estrategias efectivas de prevención pueden permitir tener una temporada de verano segura y relajante", señala el Departamento de Salud de Florida. 

Por otro lado, los CDC aseguran que desde 1962 se han reportado en todo Estados Unidos 146 casos de meningoencefalitis amebina, de los cuales solo cuatro personas sobrevivieron.

Entre 2009 y 2018, solo se reportaron 34 infecciones y, de esos casos, 30 personas resultaron infectadas nadando en cuerpos de agua dulce, tres la contrajeron por irrigación nasal con agua del grifo contaminada y una persona con agua infectada en un tobogán o resbaladero de agua, de acuerdo con la institución.

  • ADEMÁS: 

Comentar
cerrar