• Gente

¿Por qué algunos olores despiertan la felicidad y la nostalgia?

  • Por Soy502
Un estudio afirma que hay olores que activan la nostalgia. (Foto: Pixabay)

Un estudio afirma que hay olores que activan la nostalgia. (Foto: Pixabay)

Seguramente has experimentado un olor, un sonido, un sabor, o una imagen que te envía al mundo de los recuerdos. 

Por ejemplo, ciertos aromas, como el del pan recién horneado, los libros viejos, un día de lluvia o la tierra mojada te han transportado al pasado.

 

Esto se debe a que, según los especialistas, el olfato es uno de los más poderosos cuando se trata de evocar recuerdos. 

Este sentido está más estrechamente relacionado con el hipocampo, una de las estructuras cerebrales responsables de la memoria. Además está conectado con el sistema límbico, el centro emocional del cerebro. 

Por ello, el olor despierta recuerdos muy vívidos y reproduce sensaciones que contienen sensibilidad y nostalgia. 


Según el psicólogo salvadoreño Santiago Salamanca, el aroma a café y el de un perfume pueden despertar felicidad. En cambio, otros olores pueden despertar sensaciones negativas como miedo e ira.

Un simple olor puede llegar a desencadenar una cascada de sentimientos y emociones, te hacen suspirar y revivir el pasado
Santiago Salamanca
, psicólogo salvadoreño.

Por otro lado, un estudio realizado por la psicóloga española Silvia Álava, llamado Olores y las emociones, mostró que las personas recuerdan el 35% de lo que huelen y solo el 5% de lo que ven. 

En la investigación participaron mil personas de ambos sexos entre 25 y 45 años y se llegó a la conclusión de que la memoria es capaz de percibir hasta 10 mil aromas distintos, pero solo de reconocer aproximadamente 200. 

 



Cuando sientes un perfume, el olor se registra en tu cerebro y este se asocia a una emoción que experimentas en ese preciso momento. Por ello, cuando percibes el olor, la emoción también regresa a ti. 

El 83% de los participantes confirmó que los momentos felices se volvieron a evocar con ciertos olores y el 46.3% reconoció que disfrutar de un olor familiar influenció más que ver un objeto que trajo recuerdos. 

 

 

Estos son los olores más comunes: 

1. El olor a pan horneado

Es reconfortante, acogedor, envolvente e indudablemente delicioso, puede tener efectos poderosos y positivos en el estado de ánimo y hasta en la conducta. Invita a ser más amable con los extraños y a prestarles ayuda.

 

 

2. A tierra mojada

Estimula la nostalgia, quienes lo perciben experimentan un estado de ánimo placentero o de melancolía. Evoca a la infancia, al campo, libertad, frescura y felicidad. 

 

 

3. Olor a libro nuevo

Deriva del papel, los productos químicos y la tinta. La mezcla estimula los sentidos. 

 

4. Olor a bebé

Este aroma peculiar de los pequeños se despide porque sus glándulas sudoríparas no están desarrolladas. Este olor afecta a las personas y enciende su instinto de protección. En un estudio, las mujeres que no tenían hijos pero sintieron este olor recibieron actividad en las áreas cerebrales motivadas con la recompensa y el placer.  Esto ayuda a promover un mayor cuidado materno y a contrarrestar el arduo trabajo de cuidar a los hijos. 

 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

*Con información de elsalvador.com

13 de septiembre de 2018, 20:09

Comentar
cerrar