Reunión bilateral entre los presidentes de Guatemala y México buscará el fortalecimiento de los lazos políticos entre ambos Estados.
OTRAS NOTAS: Presidenta Sheinbaum pide sancionar a policías mexicanos tras disparos en Guatemala
El presidente Bernardo Arévalo confirmó este lunes 21 de julio en la conferencia de prensa denominada La Ronda que sostendrá una reunión de trabajo con su homóloga mexicana Claudia Sheinbaum en agosto próximo.
"Nuestro Gobierno ha venido manteniendo una serie de reuniones técnicas con el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos en el desarrollo de una agenda bilateral y de cooperación muy activa", afirmó el mandatario.

Agregó que el viernes de la semana pasada se llevó a cabo una reunión con equipos de trabajo de ambos países y se acordó que habrá una reunión de trabajo de alto nivel en una zona fronteriza con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
El gobernante indicó que preliminarmente la reunión está prevista que se lleve a cabo a mediados de agosto próximo, aunque dejó claro que por el momento la fecha y el lugar en donde tendrá lugar el encuentro aún está por determinarse.
"Esto es parte de un diálogo constante y abierto que existe con nuestros vecinos mexicanos, fortaleciendo una estrecha alianza política y económica que sostiene la relación entre nuestros pueblos y que creemos es la senda adecuada para caminar hacia el progreso", afirmó Arévalo.
Antecedentes
El pasado 8 de junio, en la zona fronteriza de La Mesilla, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, del estado mexicano de Chiapas, cruzaron la frontera hacia Guatemala en un operativo armado en el que murieron varias personas.

Esta situación provocó que el Gobierno de Guatemala enviara una nota de protesta formal a la Embajada de México ante la incursión no autorizada de fuerzas policiales en este territorio.
Posteriormente, la presidenta mexicana declaró que los policías del estado de Chiapas, que cruzaron la frontera hacia Guatemala durante una persecución, deben ser sancionados.
Sheinbaum subrayó la importancia de que cada país actúe dentro de su territorio, aunque destacó que existe comunicación con Guatemala para coordinar esfuerzos de seguridad fronteriza.
Asimismo, la mandataria pidió que las acusaciones de supuesta complicidad entre policías guatemaltecos y criminales sean tratadas en los canales binacionales establecidos.




