09/05/2021

  • Seguridad y justicia

Asesinan a guatemalteco en retén militar en Chiapas, México

  • Por José Miguel Castañeda
30 de marzo de 2021, 06:03
Los militares mexicanos fueron retenidos por pobladores. (Foto: Stereo 100)

Los militares mexicanos fueron retenidos por pobladores. (Foto: Stereo 100)

Un guatemalteco fue asesinado este lunes en un retén militar a pocos metros de la frontera entre Guatemala y México, dentro de territorio de este último país.

___

OTRAS NOTICIAS: "No merecía esa muerte", dice madre de salvadoreña asesinada

___

Según reportes de la policía local, los militares mexicanos le marcaron el alto a la camioneta que conducía Elvin Mazariegos Pérez, de 30 años. Una fuente oficial dijo que Mazariegos apuntó con un arma a los soldados, por lo que ellos le dispararon.

Posteriormente, pobladores de comunidades de Guatemala y México llegaron al lugar y retuvieron a 15 soldados y tres camionetas, aunque luego liberaron a ocho uniformados.

Militares retenidos

"Hay siete militares detenidos por los habitantes", dijo a la AFP una fuente del gobierno mexicano, que pidió reservar su identidad, la noche de este lunes.

Por su parte, el vocero del ejército guatemalteco, coronel Rubén Téllez, confirmó que fueron siete los militares mexicanos retenidos en Guatemala.

"Están bien y custodiados por agentes de PNC (Policía Nacional Civil) para proteger su integridad, mientras se reanudan las negociaciones mañana (martes)", dijo Téllez.

El militar guatemalteco señaló que los soldados están en la aldea La Esperanza de Tacaná, San Marcos, cerca de la frontera con México.

Caso de salvadoreña

El hecho ocurre dos días después de la muerte de una ciudadana salvadoreña en el balneario de Tulum, en Quintana Roo, tras ser sometida por cuatro policías mexicanos.

Vía Twitter, el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, exigió a las autoridades mexicanas esclarecer los crímenes cometidos contra sus connacionales, "para que se haga justicia y estos hechos condenables no vuelvan a repetirse".

Con ese comentario, el diplomático aludió también al asesinato en enero de 16 migrantes de su país en Tamaulipas, cerca de la frontera estadounidense, un caso por el que hay una docena de policías mexicanos detenidos.

La cancillería guatemalteca condenó la reciente muerte de su connacional y dijo que funcionarios de su red consular en México van camino al lugar de los hechos "para los procedimientos de rigor".

Al lugar también llegaron peritos y agentes de la fiscalía de Chiapas, que inició una investigación. El ejército mexicano no estuvo disponible para comentar al respecto.

Operativo conjunto

Los gobiernos de México y Guatemala lanzaron el fin de semana un operativo conjunto en la frontera común con militares y policías para frenar las caravanas de migrantes que aspiran a llegar a Estados Unidos.

El gobierno mexicano dijo en ese momento que los operativos de vigilancia permanecerían las 24 horas en la totalidad de la frontera sur de México, así como en carreteras, trenes de carga y caminos, para "mantener un flujo migratorio regular, además de las medidas sanitarias por covid-19".

Comentar
cerrar