29/09/2020

  • Mundo

Así era "La Catrina", la sicaria del Cártel de Jalisco abatida

  • Por Soy502
12 de enero de 2020, 14:01
"La Catrina" fue abatida el viernes en un enfrentamiento con el ejército mexicano. (Foto: Instagram)

"La Catrina" fue abatida el viernes en un enfrentamiento con el ejército mexicano. (Foto: Instagram)

María Guadalupe López Esquivel, alias "La Catrina", era la joven de tan solo 21 años que murió el viernes pasado, tras un enfrentamiento de las fuerzas federales y estatales de México contra los presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

La Catrina”, de padre ganadero y madre ama de casa, participaba en una célula que había sido identificada como responsable de la emboscada y muerte de 14 policías en octubre, en el municipio de Aguililla, Jalisco, en México.

Algunos pobladores de Tepalcatepec revelaron partes de la vida de la mujer que integraba el cártel, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Asimismo, confirmaron que la voz femenina que se escucha en las grabaciones de la orden del ataque es la de María Guadalupe.

“A esa chamaca le llamó más la atención andar en la calle y pasear en su moto que seguir sus estudios, hasta que empezó a juntarse con los ‘lacras’ y se perdió en las drogas”, contó uno de los habitantes.

Desde su adolescencia, la muchacha era conocida por estar siempre en fiestas y fue en 2017 que dejó su apartamento de la colonia Los Cerritos, para mudarse con un delincuente del CJNG.

“Conoció a un criminal y se la llevó a vivir a Aguililla, donde empezó a trabajar con el M2, para el Cártel Jalisco Nueva Generación”, narraron.

Además, revelaron que “La Catrina” desde hace poco más de un año se dedicaba al sicariato, extorsiones y secuestros, y ya no solo se hacía cargo de la nómina criminal. Es más, era distinguida por su metralleta Uzi, calibre 22.

De acuerdo con la información encontrada tras el ataque en Aguililla, se determinó que la joven también era la responsable del pago a los informantes del grupo criminal, por el monto de 4 mil pesos a la semana.

Con información de Diario La República

Comentar
cerrar