Del lujo al abandono, un video muestra el estado de la finca del grupo criminal integrado por agentes PNC.
OTRAS NOTICIAS: PNC captura a temida banda criminal mientras ésta realizaba convivio
Durante un allanamiento en medio de un convivio navideño en 2014, las autoridades detuvieron a 20 personas, la mayoría eran agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y exagentes PNC, que integraban la peligrosa estructura criminal Sierra Obando.
El operativo se llevó a cabo en una lujosa finca en Sacatepéquez. Algunos de los detenidos recibieron fuertes condenas de hasta 371 años de prisión, señalados por haber cometido 61 asesinatos y 7 asesinatos en grado de tentativa.
El inmueble que incluye una vivienda construida dentro de un terreno de 5,900 metros cuadrados pasó a control de la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) en 2016. Sin embargo, actualmente el lugar se encuentra en total abandono, desde que fue inmovilizado por orden judicial en 2017.
Esto despertó la curiosidad de los tiktokers de Urbexploring, quienes se animaron a explorar el sitio y compartieron un video donde se muestra el estado de abandono en el que se encuentra la finca que en el pasado ostentó lujos.
Los exploradores se aventuraron rumbo a la aldea El Hato, en Sacatepéquez, cerca de la ciudad colonial. Detalles que llamaron la atención fueron que la vivienda aún tiene algunos cordones de la Senabed, en recuerdo de que alguna vez la propiedad fue extinguida.
También se pueden ver jacuzzis que evidencian el estilo de vida ostentoso que se tuvo en el lugar. Los grandes ambientes se han deteriorado, los techos se encuentran dañados y la vivienda ha sido objeto de vandalismo, ya que ha sido despojada de los vidrios que integraban las ventanas.
La humedad y la maleza también han aportado deterioro al lugar, pero sin duda el sitio llama la atención por su pasado, pues según las investigaciones los agentes operaban en varios departamentos del país, causando terror en la población.