27/05/2022

Dos sicarios llamaron a su puerta: Así asesinaron a periodista en México

  • Por AFP
17 de febrero de 2022, 16:07
El periodista mexicano, Roberto Toledo fue asesinado el pasado 31 de enero. (Foto: Redes sociales) 

El periodista mexicano, Roberto Toledo fue asesinado el pasado 31 de enero. (Foto: Redes sociales) 

El periodista regresaba a su oficina cuando dos hombres se le acercaron para conversar y posteriormente cometieron el asesinato.

OTRAS NOTICIAS: El macabro crimen de una mujer que decapitó a su hijo y a su perro en EE. UU.

El pasado 31 de enero, Roberto Toledo sufrió de un ataque armado cuando regresó a su oficina en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, donde se encuentra la sede del medio Monitor Michoacán, un portal de noticias locales.

Al regresar de la tienda, se encontró con dos hombres, uno con una sudadera blanca y gris, y otro de gorra negra, quienes le preguntaron por “el licenciado, don Robert", como le llamaban sus amigos, así que conversó con ellos por un momento. 

Todavía con el refresco en la mano, Toledo no sabía que estaba a punto de ser asesinado. Los sicarios aprovecharon que el reportero abrió la puerta para dispararle por la espalda.

 

 

En la grabación se ve cómo los tres sicarios llegan en dos motocicletas a una calle aledaña a las oficinas.

Dentro del patio del edificio, los sicarios desatan la balacera. "Don Rober" murió acribillado ahí mismo de ocho balazos y los servicios médicos no pudieron hacer nada por el.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En 2021, al menos siete periodistas fueron asesinados, según Reporteros Si Frontera (RSF), aunque no se ha demostrado en todos los casos que los móviles estén ligados a su trabajo.

A lo que va del 2022 han sido asesinados un total de 5 periodistas,  según un recuento de la AFP basado en datos de RSF.

El pasado 23 de enero, Lourdes Maldonado, quien trabajaba como periodista independiente y tenía un programa radial en redes sociales, fue asesinada en Tijuana, en el estado de Baja California (noroeste).

Tres hombres presuntamente implicados en el crimen de Maldonado, de 67 años, fueron arrestados el miércoles, según reportaron autoridades estatales.

El crimen de la reportera ocurrió la misma semana en que fue asesinado a balazos, también en Tijuana, el fotoperiodista Margarito Martínez, colaborador del prestigioso semanario Zeta.

José Luis Gamboa, murió el 10 de enero en el estado de Veracruz y  Heber López Vázquez, periodista y director del sitio Noticias Web del estado mexicano de Oaxaca (sur), fue asesinado el 11 de febrero. 

*Con información de El País y AFP. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar