Principales Indicadores Económicos

Así se realiza una investigación paranormal en un cementerio de Guatemala

  • Por Mariana Farfán
28 de septiembre de 2023, 19:00
Dos equipos de Investigación Paranormal nos invitaron a una exploración en el Cementerio Municipal de San Pedro Las Huertas en Antigua Guatemala. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Dos equipos de Investigación Paranormal nos invitaron a una exploración en el Cementerio Municipal de San Pedro Las Huertas en Antigua Guatemala. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Una inquietante experiencia aguardaba a dos intrépidos reporteros de Soy502 cuando se unieron a los equipos de Relatos Paranormales y Dimensión Paranormal en un escalofriante recorrido nocturno por un antiguo cementerio de Antigua Guatemala. 

OTRAS NOTICIAS: "¡Terror en la Usac!" Surge nuevo video de incidentes paranormales

En medio de la penumbra, voces susurrantes pedían "luz" y llamaban por el nombre de "Mariana".

El aroma fresco del pan recién horneado se entrelazaba con la presencia de insectos y misteriosas sombras se deslizaban entre la oscuridad. Cada paso que dábamos resonaba en el silencio de la madrugada, mientras las voces se multiplicaban y la sensación de ser observados se intensificaba.

Así fue la inquietante exploración nocturna que el equipo de Soy502 vivió en un antiguo cementerio la madrugada del domingo 17 de septiembre.

En el país operan alrededor de diez equipos de investigación paranormal (de los que se tiene conocimiento) y entre los más conocidos se encuentran: El Sabor del Miedo, Cosmocriaturas, Proyecto x GT, GuatespantosRelatos Paranormales y Dimensión Paranormal.  

Estos equipos de exploración urbana paranormal han logrado posicionar contenido y vuelto virales sus videos, debido, no solo a los lugares que visitan, sino por las herramientas tecnológicas que utilizan para documentar sus expediciones.

Soy502 se puso en contacto con Relatos Paranormales y el equipo de Julio López, líder del proyecto, nos invitó a documentar un recorrido y el lugar elegido para esta expedición fue el cementerio general de San Pedro Las Huertas, en Antigua Guatemala.

Investigación paranormal, cementerio, Guatemala
Entrada del cementerio municipal en San Pedro Las Huertas. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

A este lugar acudieron dos equipos de investigadores: Relatos Paranormales y Dimensión Paranormal. Los periodistas de Soy502, Mariana Farfán y Alexis Batres, acudieron a esta exploración y acompañaron a cada uno de ellos.

Cada grupo vivió experiencias muy diferentes. Estas son las crónicas de lo experimentado por cada quien:

"Dijo mi nombre"

Julio López es conocido por vivos y muertos. Mi primer acercamiento a él fue cuando encontré un video en TikTok de una investigación paranormal en un edificio histórico de la zona 1. Luego de intercambiar mensajes y algunas conversaciones, me invitó a una exploración a un cementerio en Antigua Guatemala. A este recorrido me acompañó Alexis Batres, también de Soy502.

Tras un largo viaje por carretera y una parada técnica para cenar, nos dirigimos hacia el cementerio. En ese lugar, nos esperaba Rudi Flores, alcalde auxiliar de San Pedro Las Huertas y quien otorgó el permiso para grabar e investigar el cementerio municipal durante la madrugada. 

Investigación Paranormal, cementerio, San Pedro Las Huertas
Entrada del cementerio. (Foto: Mariana Farfán/Soy502)

El cementerio es pequeño. No tiene mucha iluminación, pero las luces de los alrededores hacen que no esté en completa oscuridad. Contrario a lo que podría creerse, la sensación al entrar no era escalofriante, más bien se percibía sereno y tranquilo.

Julio López explicó las medidas de seguridad tanto físicas como espirituales.

Las reglas indicaban que no podíamos tocar ni llevarnos nada, tampoco pisar las tumbas y, en caso de hacerlo, debíamos pedir perdón. Además, teníamos que pedir permiso mientras pasábamos, como si realmente camináramos entre una aglomeración de gente.

En la expedición están incluidos dos equipos, el de Relatos Paranormales, conformado por Julio López, Wendy La Pixie y Jonathan Luna; y el de Dimensión Paranormal. Antes de ingresar realizamos una oración, encendimos una vela, pedimos permiso y entramos a la medianoche.

Investigación paranormal, cementerio, Guatemala
Equipo de Relatos Paranormales: con la mochila Julio López, seguido de Jonathan Luna y de último Wendy La Pixie. (Foto: Mariana Farfán/Soy502)

Por aparte, Alexis acompañó al equipo de Dimensión Paranormal, integrado por Danilo Morales, Pablo Alebon y Rudi Flores, alcalde auxiliar de San Pedro Las Huertas, el responsable de autorizar la expedición. 

Julio y Danilo explicaron el equipo que utilizarían en la exploración.

Julio extrajo de su bolsillo una "Kinetic-Ball", la cual enciende unas luces led al percibir movimiento. Luego, mostró cómo funcionaba un lector de campos electromagnéticos y una aplicación para celular llamado "GhostTube". Esta, a través de la cámara del celular, puede detectar figuras humanas.

Tanto el equipo de Dimensión Paranormal como el de Julio López ya habían visitado el lugar, teniendo respuestas en distintas locaciones, cada uno quería llevarnos por caminos diferentes. En ese momento, Alexis y yo nos separamos. Él realizó una exploración con Dimensión Paranormal y yo me fui con el equipo de Julio López.

Al entrar, lo primero que notamos fue que la tumba de un niño había sido vandalizada. Frente a la lápida había una estatua de un ángel, pero esta no tenía cabeza. Según Julio, existe una especie de energía negativa en el lugar que no le agrada las imágenes religiosas; incluso, me contó que las estatuas de una iglesia las encontraron decapitadas. En mi caso, la escena me impactó, porque vengo de una educación católica.

Investigación paranormal, cementerio, Guatemala
Imagen de ángel vandalizada; los trozos del rostro permanecen en el lugar. (Foto: Mariana Farfán/Soy502)

Luego de esto, me pidieron llevar el lector de campos electromagnéticos. Hicimos una prueba y no respondió a los teléfonos ni a las linternas. Sin embargo, cuando Julio encontró hormigas e insectos aglomerados en una tumba, el lector se activó hasta el nivel rojo, el más alto.

Luna reconoció esto y comenzaron a grabarme. En ese momento sentí miedo. Los insectos y su relación con la brujería, las imágenes vandalizadas y el hecho de que Alexis no estuviera cerca me afectó, por lo que pedí que alguien más llevara el aparato, mientras yo seguía documentando.

@lunaparanormaltv INVESTIGACIÓN PARANORMAL EN CEMENTERIO SAN PEDRO LAS HUERTAS #paranormal #guatemala #miedo #terror #talentotiktok #tiktoker #tiktok #viral #trending ♬ Suspense, horror, piano and music box - takaya

Luego, probaron el "GhostTube" y la "Kinetic Ball". Julio dejó la pelotita en una cruz. Mientras hacían la prueba del "GhostTube", se logró ver una figura que parecía esconderse de nosotros.

Tras realizada la prueba, decidieron llevarnos al centro del cementerio, donde se encuentra una cruz de gran tamaño. En su investigación anterior, el equipo tuvo respuestas, por lo que esta vez decidieron probar el "Spirit Box". Este instrumento utiliza frecuencias AM y FM, el cual, según los investigadores, sirve para comunicarse con los espíritus.

Julio dejó la "Knetic ball" en la base de la enorme cruz y el "Spirit box" empezó a sonar, pero no lograban tener una buena comunicación. En sus palabras, había demasiadas voces intentando comunicarse, por lo que decidieron probar en otra locación.

Investigación paranormal, cementerio, Guatemala
Momento en que la "kinetic ball" se encendió. (Foto: Mariana Farfán/Soy502)

Mientras caminábamos, comencé a sentirme nerviosa. Creía que había gente cerca de nosotros. En eso, sentimos un extraño olor. No era un olor putrefacto o desagradable, más bien, era un olor a comida, específicamente a pan.

El equipo me explicó que esto sucedía como un tipo de manifestación. Así como se puede escuchar voces o verse siluetas, también se puede percibir un fuerte olor que no tiene explicación. Tras esa alerta, ese era el lugar perfecto para hacer una sesión de "spirit box".

Julio sacó la "kinetic ball" y el lector. Los dejó en el suelo. Comenzó a tratar de comunicarse en el "spirit box" y recibió respuestas desde el primer momento en que dijo "Buenas noches". La radio respondió "Noches".

En ese momento, tuve una experiencia completamente personal. Para dar contexto, aunque Julio y yo nos embarcamos en este proyecto juntos, solamente habíamos mantenido conversaciones cortas por teléfono y mensajes de WhatsApp. Al encontrarnos para esta exploración, me presentó con el equipo como Marcela, a pesar de que mi nombre es Mariana. No lo corregí, porque no lo consideré necesario.

De pronto, el "spirit box" dijo claramente mi nombre. En ese momento sentí un escalofrío. El equipo no sabía que así me llamaba yo, incluso llegaron a preguntar "¿Quién es Mariana?". Así que, cuando dije que se trataba de mí, todos en el grupo quedamos sorprendidos y yo me quedé con una sensación de ser observada.

@soyeljuliolopez Pasamos la noche investigando el cementerio de la aldea de San Pedro las Huertas en La antigua Guatemala un lugar que aún que ya lo hemos recorrido siempre nos da una respuesta distinta y algunas demasiado perturbadoras. acompañenme. #paranormal #aterrador #investigacionparanormal7 #investigacion #leyendas #miedo #psicofonia #guatemala #guate #tendecia #horrortok #antigua #antiguaguatemala #fantasmas #espanto ♬ Suspense, horror, piano and music box - takaya

Más adelante, mientras grababan, Julio López descubrió que Luna tenía un orbe de luz sobre su cabeza. En el mundo de lo paranormal, se dice que los orbes son espíritus que se pueden ver solamente a través de una cámara. López estaba grabando con su teléfono a Luna, cuando este pareció "quedarse sin energía".

Era la hora de volver y saber qué había ocurrido con Alexis. Al vernos, rápidamente me contó que sintió que algo lo seguía.

"Algo me sigue"

Tras el ritual de ingreso (la oración e instrucciones ya mencionadas), acompañé a Danilo Morales, de Dimensión Paranormal; Pablo Alebon, compañero inseparable de Morales; y Rudi Flores, alcalde auxiliar de San Pedro Las Huertas, quien otorgó el permiso para visitar el cementerio, nos dio un recorrido y fue, al final, quien tuvo una experiencia paranormal más intensa durante esta expedición.

El cementerio está repleto de historias macabras, con pasadizos reducidos, con cruces de todos tamaños, algunas lápidas quemadas, con indicios de brujería. Esa fue nuestra primera parada, frente a ese mausoleo que tenía restos de hollín y una sensación de ser observado.

Investigación paranormal, cementerio, Guatemala
Lápida con señales de brujería. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Danilo explicó que, al igual que el equipo de Julio López, utilizarían un medidor de campo electromagnético, un "spirit box". Y, además, utilizó un Kinect, de la consola de videojuegos XBOX. Este funciona para detectar figuras humanas con un sensor de luz infrarroja, las cuales se proyectan al conectarse a una Tablet, muy parecido al "Ghost Tube" del otro equipo.

Danilo, quien trabaja como auxiliar dental y dedica su tiempo libre para "cazar" fenómenos paranormales, me explicó que colocaría las pelotitas con sensor de movimiento en los lugares en donde creía que podría tener más actividad.

Luego de ello, inició la sesión con el "spirit box". Comienza a realizar preguntas al aire. Rápidamente se escuchó la voz de una mujer. Tras unos minutos, Danilo preguntó si necesitaba flores, una oración, una luz. En medio del sonido de estática que produce la radio se escuchó fuerte y claro: "La luz".

Tras no obtener más respuestas, dispuso preparar el equipo del Kinect. Le pidió a Pablo que se colocara frente al dispositivo para que se observara en la Tablet la figura humana. Pablo movía las extremidades que Danilo le ordenaba para hacer pruebas. De pronto, tras un paneo, descubrió brevemente una imagen que desapareció.

Investigación paranormal, cementerio, Guatemala
Figuras humanoides captadas en el kinect. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Mientras sostenía mi cámara para grabar, recordé que Danilo me dijo que, si percibía algo, por mínimo que fuera, que le indicara. Le comenté que sentía algo a mi espalda. Tras apuntar hacia el otro lado, captó una figura humana sentada sobre una tumba. Unos segundos después, esta se esfumó. Pero parecía que nos rodeaba, porque luego encontró otra figura sobre otro mausoleo muy cerca nuestro. Luego, detectó otra que parecía que nos observaba con curiosidad y se aproximaba con precaución.

Avanzamos hacia otra área y volví a tener una sensación extraña a mi espalda. Repetí la acción y Danilo dirigió el Kinect hacia atrás y captó otra figura humana. "Algo te está siguiendo. Por alguna razón, logró una conexión con tu persona", me dijo Danilo.

Finalmente, nos colocamos en el centro del cementerio. Frente a nosotros se erguía una enorme cruz de varios metros de altura y nos ubicamos en una diminuta plaza. Mariana y el otro equipo estuvieron en ese lugar y era nuestro turno. Aquí, el alcalde experimentó un evento que no olvidará jamás.

Investigación paranormal, cementerio, Guatemala
Cruz de gran tamaño que marca el centro del cementerio. (Foto: Alexis Batres/Soy502))

Nos contaba una historia del cementerio, como buen guía, cuando Danilo tomó la decisión de dirigir el sensor del Kinect hacia él. Nos llamó la atención que, junto a él, había una figura humana pequeña, como de un niño.

El alcalde comenzó a ponerse un poco nervioso. Danilo le dio la instrucción de mover su mano para tratar de tocarlo, pero, cuando hizo eso, en la imagen de la Tablet, se vio que la figura pequeña esquivó la mano que pretendía tocarle.

Rudi volvió a repetir la acción y la figura del pequeño volvió a esquivarla. Danilo dijo que nunca había captado una interacción de ese tipo. El alcalde comenzó a decir que él sentía que era una niña pequeña y le preguntó si necesitaba algo, si le incomodábamos o si quería que nos marcháramos.

Investigación paranormal, cementerio, Guatemala
Figura del alcalde auxiliar y a su lado una figura de un niño que no estaba ahí. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Realizamos una última sesión de "spirit-box" y escuchamos un claro "sí". Preguntamos si molestábamos y nos dijeron: "no". Luego, no se volvió a escuchar nada más. 

El alcalde estaba muy impactado por lo que vivió y dijo no sentir miedo, sino que percibió mucha paz y tranquilidad. Recuerdo sentirme ansioso y con mucha adrenalina. Decidimos avanzar hacia la salida y allí ya nos aguardaban Mariana y los demás.

Fin del recorrido

Salimos a las 2:30 de la mañana. Agradecimos el tiempo que nos permitieron estar en el cementerio, nos pidieron asegurarnos que no llevábamos nada del lugar. Danilo realizó una oración final y prometió a los espíritus que no habíamos tomado nada de ahí. Nos ordenaron sacudir nuestros zapatos para dejar atrás toda la tierra del cementerio y salimos.

Antes de irnos, Julio y los demás comenzaron a bromear que en un par de horas debíamos volver a trabajar. Estas exploraciones las realizan todos los sábados y domingos durante la madrugada, en su tiempo libre, ya que entre semana se dedican a sus labores cotidianas. Julio vende videojuegos, Luna trabaja en un call-center, Pixie es gerente de una tienda y Danilo es asistente dental en un hospital del país.

Estos creadores de contenido no reciben una remuneración por estas experiencias y no pretenden lucrar con las mismas.

Todos tienen trabajo con los que se sostienen y se denominan a sí mismos exploradores paranormales.

  • MIRA EL RECORRIDO...

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar