03/12/2022

De esta forma podrás saber si estás en riesgo de una enfermedad cardiovascular

  • Por Heidi Loarca
01 de mayo de 2022, 08:55
Prevenir fallas en el corazón evitaría riesgos mayores. (Foto: Pixabay)

Prevenir fallas en el corazón evitaría riesgos mayores. (Foto: Pixabay)

Un sencillo test puede salvarte la vida, debido a que en Guatemala, las cardiopatías isquémicas son la tercera causa de muerte con un 54.4% de casos registrados. 

OTRAS NOTICIAS: Muere Sandy Guillén, una niña rescatada del corredor sexo que vivía solo con medio corazón

Las cardiopatías se pueden prevenir con tan solo modificar ciertos hábitos, o bien quienes ya la padecen pueden llevar una mejor calidad de vida y evitar el riesgo de muerte por esta causa. Médicos cardiólogos explican cómo detectar a tiempo una enfermedad del corazón y cómo prevenirla.

"Que el corre corre de la vida diaria no ponga en riesgo la salud de su corazón" es la sugerencia de los médicos para que desde ya comience a cuidar su organismo. Ya sea que tengamos un lugar fijo de trabajo, en la oficina, en casa o movilizarnos de un lado a otro, estamos sujetos a las presiones de la vida moderna, pero esto puede significar riesgos si no se cuidan los hábitos de estilo de vida.

Los expertos explican que la mala alimentación, vida sedentaria, estrés, soledad, desconexión social, entre otros factores amenazan la salud y nuestra calidad de vida. A nivel mundial, la cardiopatía isquémica (enfermedad coronaria) es de las principales causas de muerte. En Guatemala representa el 54.4% y entre sus factores de riego son el consumo de alcohol con un índice del 22%, obesidad con el 66%, hipertensión con el 66%, mala dieta con el 43% y consumo de tabaco con el 20%.

La presión arterial alta puede conducir a complicaciones en la salud. (Foto: Unsplash)
La presión arterial alta puede conducir a complicaciones en la salud. (Foto: Unsplash)

Insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardiaca (IC), es una enfermedad degenerativa y puede presentarse a cualquier edad, pero la prevención es la mejor forma de evitarla y se puede lograr con cambiar a un mejor estilo de vida. 

La IC consiste en la dificultad para bombear la sangre, un proceso importante para transportar oxígeno al todos los órganos y los nutrientes.  Las causas más comunes de este padecimiento son:

  • Enfermedad de la arteria coronaria (estrechamiento o bloqueo de los pequeños vasos sanguíneos)
  • Presión arterial alta no controlada
  • Cardiopatía congénita
  • Ataque cardíaco
  • Válvulas cardíacas estrechas
  • Infecciones que debilitan el miocardio
  • Arritmias
  • Hipertiroidismo / hipotiroidismo
  • Anemia
  • Exceso de hierro en el cuerpo

Este test puede ayudar a conocer los hábitos y ser un indicador para consultar al médico. (Documento: Bayer)
Este test puede ayudar a conocer los hábitos y ser un indicador para consultar al médico. (Documento: Bayer)

¿Cómo detectar una cardiopatía?

La cardióloga Clara Saldarriaga explicó que cerca del 60% de los problemas del corazón son prevenibles. "No es normal que la gente se sienta fatigada cuando tiene que hacer esfuerzos, sentir que les falta el aire en la respiración", refiere la experta y ejemplifica cuando subimos gradas, si sentimos esa fatiga es un indicador que el corazón no está funcionando bien.

Otra de las alertas es el dolor en el pecho. "No es normal sentir dolor en el pecho cuando uno realiza actividades físicas o actividades que implican algo de esfuerzo", detalla la médica. Y no solo los esfuerzos, también aquellos dolores en el pecho tras una emoción pueden dar aviso de mal funcionamiento de ese órgano. Esto está indicando que podría haber una falla en las arterias del corazón.

La hipertensión es una de las causas principales de insuficiencia cardíaca en América Latina. La médica refiere que una presión arterial normal se puede considerar en el rango de 90 a 140 para la presión sistólica y entre 60 a 90 para la diastólica.

Una de las consecuencias de los problemas del corazón son los accidentes cerebro vasculares (derrame) que está muy relacionada porque comparten los problemas que lo causan como colesterol alto, por ejemplo.  

También hay que poner atención a los pies hinchados, al final del día. Esto es otro indicador de una posible dolencia. Estos son los tres avisos más importantes que puede observar para acudir con el especialista. 

Cabe destacar que los problemas emocionales pueden desencadenar fallas en el corazón debido a que una persona con depresión deja a un lado el auto cuidado. Así mismo sucede con el estrés.

La cardióloga también se refirió al "síndrome del corazón roto", que son personas que después de tener una emoción fuerte desarrollan un cuadro muy parecido al de un infarto agudo al miocardio por lo que el corazón queda aturdido funcionando mal por un período de dos a tres meses y posteriormente se recupera. 

Es importante controla la presión arterial de forma regular. (Foto: Pixabay)
Es importante controla la presión arterial de forma regular. (Foto: Pixabay)

Soluciones para los enfermos

Muchos de los tratamientos actuales pueden evitar la propagación de la enfermedad cardiovascular. Si el corazón no está trabajando con la suficiente fuerza, hay tratamientos que ayudan a mejorarlo y eso asegura que una persona pueda vivir más tiempo sin tener que hospitalizarse y sin tener eventos que sean graves para su vida.

En las enfermedades coronarias también se pueden hacer procedimientos para abrir esas arterias y evitar que las personas sufran un infarto. Saldarriaga destaca que hay que trabajar tanto en lo emocional como en lo físico para mejorar nuestra calidad de vida.

También existen medicamentos que ayudan a mejorar el bombeo de la sangre y que se indican para personas con insuficiencia cardiaca donde hay un riesgo elevado de morbilidad.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar