La propuesta del MARN es reconocer a los recicladores, registrarse ante las municipalidades y dejar a criterio de estas la clasificación en dos categorías.
OTRAS NOTAS: Clasificación de la basura es obligatoria y no habrá prórroga, anuncia el Gobierno
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que luego de cuatro meses de trabajo junto a recolectores y recicladores de desechos se llegó a tres acuerdos para modificar el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos lo cual podría tomar unos tres meses.
Edwin Castellanos, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático del MARN, afirmó que luego de 11 reuniones que se llevaron a cabo desde febrero hasta julio de este año, se llegó a los compromisos que permitirán avanzar en el adecuado manejo de los residuos en el área metropolitana.
"En primer lugar, estos compromisos buscan un reconocimiento de los recicladores de base y el trabajo valioso que ellos han hecho a lo largo de todos estos años, muchas veces sin ser reconocidos, ahora lo serán dentro del reglamento", afirmó el viceministro.

Agregó que serán mencionados de forma explícita en el reglamento y que además se reconocerá el trabajo que realizan, el cual calificó de valioso.
"También se ha tenido el compromiso de que los recicladores de base deben registrarse ante la municipalidad competente para que tengan ellos una autorización para poder ingresar a los respectivos vertederos", puntualizó el funcionario.
Asimismo, a criterio de Castellanos, el acuerdo más importante fue que "las municipalidades que así lo consideren podrán revertir la clasificación de los desechos de tres tipos, que es lo que manda el reglamento, a únicamente dos tipos, es decir, orgánico e inorgánico".
"Esto con la finalidad de que el material reciclable continúe llegando hacia el vertedero y los recicladores lo puedan aprovechar como su medio de vida. Es importante enfatizar que únicamente se hará en los municipios que así lo requieran y que lo soliciten a través de su plan de manejo", declaró el viceministro.
LEA MAS: Recolectores declaran bloqueo indefinido: las exigencias que hacen a las autoridades
Esto significa que en todo el territorio nacional se continuará separando la basura en tres grupos, pero las municipalidades que lo requieran, como por ejemplo, la Municipalidad de Guatemala u otras del área metropolitana, podrán solicitar que únicamente se separe en dos grupos para que los recicladores tengan material para trabajar.
"Estas reformas serán trabajadas y serán enviadas para generar un Acuerdo Gubernativo que reforme el reglamento. Esto todavía está en proceso administrativo y esta reforma deberá llevar por lo menos dos o tres meses para que pueda ser emitida", afirmó el viceministro.
La Municipalidad de Guatemala informó que escuchó de manera activa a todos los sectores involucrados y se suscribieron acuerdos clave para proponer las modificaciones en marcha.
Municipalidades, recolectores de base, asociaciones de camiones amarillos y la Mancomunidad del Sur firmamos acuerdos clave para proponer modificaciones al Reglamento Gubernativo 164-2021.
Escuchamos activamente a todos los sectores involucrados, porque sabemos que solo con… pic.twitter.com/aY9w4lbN4a
"Con estas acciones avanzamos hacia una gestión de residuos más inclusiva, eficiente y comprometida con el bienestar de todos", manifestaron las autoridades ediles en mención.
Separación de desechos sigue vigente
Patricia Orantes, ministra de Ambiente, informó que el MARN junto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) decidieron en conjunto "no continuar prorrogando la entrada en vigencia del artículo de clasificación, porque es indispensable que el país comience a avanzar en la dirección correcta".

"No hay que tener miedo a hablar de la basura, por qué es importante clasificar. Separar en orgánico, reciclable y no reciclable. Al separar promovemos la reutilización y con eso le demandamos menos material a la naturaleza", afirmó la funcionaria.
Agregó que al separar o clasificar, se facilita la gestión a los gobiernos municipales y se le da más vida a los terrenos municipales que son utilizados como vertederos que según la ministra son muy caros y escasos.
"La separación o clasificación en tres es un pequeño esfuerzo que tiene enormes impactos para la naturaleza y para el país en general", puntualizó la ministra.
LEA MÁS: Protestas y cierre de vertederos complican la recolección de residuos en Mixco
¿Cómo separar la basura?
El Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos (Acuerdo Gubernativo 164-2021) en su artículo 12 establece que todas las personas, sean individuales o jurídicas, que como resultado de sus actividades produzcan residuos o desechos sólidos comunes, deberán separarlos al momento de su generación de acuerdo a la siguiente clasificación:
Clasificación primaria:
- Orgánico
- Inorgánico
Clasificación secundaria:
- Orgánico
- Reciclable (papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa)
- No reciclable
El viceministro Castellanos afirmó que "el reglamento sigue vigente, ha estado vigente todo este tiempo" y, por lo tanto, se debe seguir separando la basura.
"Como ya lo indicó la ministra, ese primer paso es fundamental para que el resto del proceso funcione de una forma adecuada", finalizó el funcionario.




