Recolección de residuos se ve afectada por cierre de vertederos en Mixco.
EN CONTEXTO: Recolectores paralizan bulevar Liberación en protesta por separación de desechos
La recolección de residuos sólidos en la Ciudad de Guatemala enfrenta complicaciones debido a la toma de vertederos autorizados, lo que ha restringido la movilidad de los camiones recolectores.
Esta situación también afecta a municipios como Mixco, donde un condominio local informó sobre las dificultades en el servicio debido a la medida. Esta situación afecta directamente el servicio, dejando sin recolectar cerca del 40 % de los desechos que no son procesados mediante reciclaje o biodigestión.
Según un comunicado emitido por una empresa dedicada a la gestión de residuos, a pesar de los esfuerzos realizados durante la mañana de este 18 de febrero, no fue posible solventar el inconveniente, ya que está fuera de su alcance.
El cierre de vertederos también implica la suspensión temporal de la recolección de residuos no reciclables, lo que obliga a los usuarios a clasificar correctamente sus desechos. Como medida alternativa, el miércoles 19 de febrero se recogerán residuos orgánicos, mientras la situación persista.

Exigen que se le tome en cuenta
Los manifestantes exigen una revisión de la normativa que regula el manejo de residuos, argumentando que no fueron tomados en cuenta en el proceso.
Agregaron que "no le ven ni pies ni cabeza" a la normativa, ya que los camiones actuales no cuentan con los compartimientos necesarios que exige la ley para la separación de residuos.
"Nosotros no vamos a quedar sin trabajo", afirmaron, solicitando que el proceso se reinicie desde cero y que las autoridades incluyan a los sectores afectados en las decisiones. Aclararon que no están en contra del reglamento, pero exigen ser escuchados.
