La DGAC realizó el simulacro del secuestro de una aeronave en vuelo en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
TE INTERESA: El hombre que aprovechó la "cercanía" con su hijastra para violarla
Una comunicación inusual por radio que anunciaba el secuestro de una aeronave, así dio inicio el simulacro de apoderamiento ilícito de una aeronave en vuelo en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
"Una aeronave fue secuestrada", se escucha decir a la radioperadora. De inmediato, el Centro de Operaciones de Emergencia inicia la coordinación con las entidades involucradas.
El simulacro trato de ser lo más real posible. Todo inició cuando un grupo de pasajeros tomaron como rehenes a un grupo de personas que viajaban en un vuelo privado y que exigían la liberación del hermano del líder de los secuestradores, quien había sido capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
En la actividad participaron actores reales que amenazaban con asesinar a los pasajeros y al piloto de la aeronave si no se cumplía con sus exigencias.
(Foto: @Ejercito_GT) pic.twitter.com/mHKjVJv6Zg
La actividad fue coordinada por el la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) con el apoyo del Ejército y otras instituciones como la Policía Nacional Civil, los Bomberos, la Cruz Roja Guatemalteca, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), la Embajada de Estados Unidos y el presidente Alejandro Giammattei, quien tuvo una corta participación en el simulacro.
Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, explicó que este tipo de simulacros se realizan cada dos años, pero hubo una suspensión debido a la pandemia. "Se hace para darle cumplimiento a un requerimiento de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), pero principalmente para estar preparados ante una situación real", detalló.
Mientras que Rubén Tellez, vocero del Ejército explicó que la actividad forma parte de las capacitaciones constantes que se realizan y que durante el simulacro se dan todos los procesos de secuestro, negociación, liberación, recuperación y rescate de los rehenes.

"Dime qué necesitas... danos tiempo por favor, estamos coordinando lo que necesitas ¿qué necesitas?", dice el negociador al secuestrador quien da una hora para actuar a las autoridades y les exige liberar a su hermano.
Durante el simulacro se instaló el Centro de Operaciones de Emergencia quienes, bajo el mando de la DGAC, serían los encargados de darle seguimiento a una situación real.
Para encontrar una respuesta y buscar soluciones, las autoridades instalaron el Centro de Operaciones en donde se dio seguimiento a la situación del avión que ha sido secuestrado.
(Foto: @guatemala_dgac) pic.twitter.com/QEJWG7Me59
Para realizar el simulacro se utilizó la rampa militar de la Fuerza Aérea Guatemalteca y una aeronave del Ejército que está en desuso, detalló Tellez.
Además, se contó con la participación y presencia de equipo de bomberos, quienes estaban en alerta para atender incidentes con fuego o heridos, debido a que hubo disparo con salvas, con el propósito de hacer lo más realista posible la situación de secuestro.
El portavoz del @Ejercito_GT, Rubén Tellez, explica que la actividad es un ejercicio de seguridad a escala real del apoderamiento ilícito de una aeronave en vuelo en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
(Video: @WilderLSoy502) pic.twitter.com/fod7KQF6yO
"El objetivo de este ejercicio es certificar al Aeropuerto La Aurora en todo lo que son protocolos de seguridad, especialmente para tratar con situaciones como esta (secuestro de una aeronave)", detalló Tellez.
La actividad se desarrolló durante la mañana de este viernes 9 de septiembre. En varias oportunidades se escucharon disparos, para llevar al máximo la situación de peligro.

Durante el simulacro se contó con la presencia del Batallón Especial de Rescate, la cual es una unidad del Ejército que está en capacidad de operaciones "estilo comando" en grupos pequeños, por largos períodos de tiempo, rescate de rehenes, entre otras cosas, comentó el vocero castrense.
Argueta narró a Soy502 que en 1982 aterrizó en Guatemala un avión secuestrado proveniente de Venezuela, pero al final continuaron hacia Cuba.






