30/09/2022

"Una nave ha sido secuestrada": el simulacro en el Aeropuerto La Aurora

  • Por Jessica Gramajo
09 de septiembre de 2022, 10:52
El Ejército realizó un simulacro de secuestro de un avión en vuelo en la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto: DGAC)

El Ejército realizó un simulacro de secuestro de un avión en vuelo en la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto: DGAC)

La DGAC realizó el simulacro del secuestro de una aeronave en vuelo en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

TE INTERESA: El hombre que aprovechó la "cercanía" con su hijastra para violarla

Una comunicación inusual por radio que anunciaba el secuestro de una aeronave, así dio inicio el simulacro de apoderamiento ilícito de una aeronave en vuelo en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

"Una aeronave fue secuestrada", se escucha decir a la radioperadora. De inmediato, el Centro de Operaciones de Emergencia inicia la coordinación con las entidades involucradas.

El simulacro trato de ser lo más real posible. Todo inició cuando un grupo de pasajeros tomaron como rehenes a un grupo de personas que viajaban en un vuelo privado y que exigían la liberación del hermano del líder de los secuestradores, quien había sido capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La actividad fue coordinada por el la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) con el apoyo del Ejército y otras instituciones como la Policía Nacional Civil, los Bomberos, la Cruz Roja Guatemalteca, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), la Embajada de Estados Unidos y el presidente Alejandro Giammattei, quien tuvo una corta participación en el simulacro.

Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, explicó que este tipo de simulacros se realizan cada dos años, pero hubo una suspensión debido a la pandemia. "Se hace para darle cumplimiento a un requerimiento de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), pero principalmente para estar preparados ante una situación real", detalló.

Mientras que Rubén Tellez, vocero del Ejército explicó que la actividad forma parte de las capacitaciones constantes que se realizan y que durante el simulacro se dan todos los procesos de secuestro, negociación, liberación, recuperación y rescate de los rehenes.

simulacro, secuestro avión, aeropuerto la aurora, guatemala
Una fuerza especial del Ejército también participó en el simulacro de secuestro de un avión en el Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto: Wilder López/Soy502)

"Dime qué necesitas... danos tiempo por favor, estamos coordinando lo que necesitas ¿qué necesitas?", dice el negociador al secuestrador quien da una hora para actuar a las autoridades y les exige liberar a su hermano.

Durante el simulacro se instaló el Centro de Operaciones de Emergencia quienes, bajo el mando de la DGAC, serían los encargados de darle seguimiento a una situación real.

Para realizar el simulacro se utilizó la rampa militar de la Fuerza Aérea Guatemalteca y una aeronave del Ejército que está en desuso, detalló Tellez.

Además, se contó con la participación y presencia de equipo de bomberos, quienes estaban en alerta para atender incidentes con fuego o heridos, debido a que hubo disparo con salvas, con el propósito de hacer lo más realista posible la situación de secuestro.

"El objetivo de este ejercicio es certificar al Aeropuerto La Aurora en todo lo que son protocolos de seguridad, especialmente para tratar con situaciones como esta (secuestro de una aeronave)", detalló Tellez.

La actividad se desarrolló durante la mañana de este viernes 9 de septiembre. En varias oportunidades se escucharon disparos, para llevar al máximo la situación de peligro.

simulacro, secuestro avión, aeropuerto la aurora, guatemala
(Foto: Wilder López/Soy502)

Durante el simulacro se contó con la presencia del Batallón Especial de Rescate, la cual es una unidad del Ejército que está en capacidad de operaciones "estilo comando" en grupos pequeños, por largos períodos de tiempo, rescate de rehenes, entre otras cosas, comentó el vocero castrense.

Argueta narró a Soy502 que en 1982 aterrizó en Guatemala un avión secuestrado proveniente de Venezuela, pero al final continuaron hacia Cuba.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar