25/09/2020

  • Comunidad

Así será el "macro simulacro" de terremoto en Guatemala

  • Por Fredy Hernández
03 de febrero de 2020, 11:02
Por medio de un cuarto de mando se inspeccionará el ejercicio en la ciudad de Guatemala. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Por medio de un cuarto de mando se inspeccionará el ejercicio en la ciudad de Guatemala. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Este 4 de febrero se cumplen 44 años de uno de los acontecimientos que afectó a país: el terremoto de 1976.

Sin embargo, poco se han atendido los procesos de prevención, por lo que la municipalidad de Guatemala realizará el primer macro simulacro.

“El evento contará con la participación de 518 instituciones del corredor de inmuebles que conectan el Centro Cívico hasta la zona 14. En el proceso se han sumado más entidades y se contará con la participación del hospital Roosevelt y dos centros privados que nos aportaran en gran medida a este ejercicio”, explicó el alcalde Ricardo Quiñónez durante la presentación oficial de la actividad en la reunión de alcaldes auxiliares.

En cuanto a la participación, las autoridades resaltan que se contará con el apoyo de cuerpos de bomberos y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres durante la evacuación.

En el ejercicio se espera la participación de unas 300 mil personas y se contarán con varios escenarios para la práctica de rescates.

Uno de los puntos de mayor afluencia serán el Centro Cívico de la ciudad. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Uno de los puntos de mayor afluencia serán el Centro Cívico de la ciudad. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Según las autoridades municipales, este evento ha generado interés de otras municipalidades que llegarán este martes para conocer cómo se lleva a cabo un simulacro y tratar de planificarlo para sus respectivas comunidades.

“La municipalidad de Puerto Barrios se ha querido sumar y realizarán su ejercicio el martes. Hay que recordar que el epicentro del terremoto de 1976 de produjo en Los Amates con una magnitud de 7.5 por lo que buscan tomar sus medidas de prevención”, añadió Quiñónez

La municipalidad contará con el Centro de Monitoreo desde donde se observará el simulacro en tiempo real y servirá para tomar apuntes para reaccionar durante una emergencia.

El evento arrancará a las 10:00 de la mañana de este martes 4 de febrero de 2020 y se espera que se extienda hasta las 14:00 horas.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar