17/05/2022

La aterradora historia de 'Archivo 81' ¿se basa en una historia real? esto se sabe

  • Con información de Cinemanía.
25 de enero de 2022, 20:20
Netflix
La curiosidad acerca de dónde surge el argumento tiene a todos con la duda. (Foto: Netflix)

La curiosidad acerca de dónde surge el argumento tiene a todos con la duda. (Foto: Netflix)

La primera temporada de la aterradora 'Archivo 81' en Netflix se estrenó el pasado 14 de enero y se ha transformado en la sensación del 2022.

Otras noticias: La transformación de Sofía Vergara al encarnar a "Griselda", la reina de la cocaína

La psicología tiene mucho que ver en "Archivo 81", esta historia que crea una tensión de principio a fin. 

¿Cuál es el argumento?

Dan es un archivista y restaurador audiovisual que debe restaurar unas cintas de vídeo en Hi8 recuperadas de un incendio ocurrido décadas atrás en el desaparecido edificio Visser de Nueva York.

Estas fueron hechas por la estudiante de sociología Melody Pendras (Shihabi) que en 1994 realizaba una investigación antropológica sobre los habitantes de dicho edificio de apartamentos.

El especialista fue contratado por una misteriosa organización llamada LMG, que dirige Virgil Davenport. El material está demasiado dañado para transportarlo, el restaurador debe acudir a unas instalaciones aisladas en medio de la nada durante su labor. A medida que se van desarrollando hay una conexión con Melody además de percibir cosas extraña y de sentirse vigilado. 

La trama de terror psicológico pone nervioso a cualquiera. (Foto: Oficial)
La trama de terror psicológico pone nervioso a cualquiera. (Foto: Oficial)

¿Cómo nace la historia?

Archivo 81 viene del podcast del mismo nombre creado por Marc Sollinger y Daniel Powell y también son los productores en la adaptación audiovisual de Netflix.

¿El hecho fue real?

Este es un trabajo de ficción con algunos elementos que tienen cierta relación con la realidad. Una referencia evidente es la de "Candyman", película original de Bernard Rose (1992) y su secuela a cargo de NiaDaCosta (2021), también tiene algo de "Libros de sangre" del escritor británico Clive Barker.

El edificio "Visser" también ficticio, no hay ni hubo ninguno en Nueva York con ese nombre. La fachada del inmueble pertenece a un edificio de Pittsburgh, Pensilvania y los interiores son de escenografía.

Melody se da cuenta de que sus vecinos están en una secta ocultista, "La Vos Society" se formó alrededor de Iris Vos (Georgina Haig) en 1924, donde se dora a un demonio llamado "Kaelego" que controla un universo paralelo al nuestro y está representado en una estatua esculpida en kharonita, una piedra preciosa rarísima que procede del cometa Kharon que se estrelló contra la Tierra.

Culto realizado en el edificio Visser. (Foto: Oficial)
Culto realizado en el edificio Visser. (Foto: Oficial)

Cuando Iris Vos y los suyos ponen en marcha un ritual con sacrificio humano para liberar a Kaelego, la cosa sale mal. En los años 90, los habitantes del Visser se preparan para repetir el ritual pero Melody está en medio. 

El cometa Kharon cayó en la Tierra. En la trama, sin embargo el evento no existió únicamente se conoce en las grabaciones en VHS de antiguos programas de televisión que anteceden a cada episodio. Recibe su nombre según la serie, de Caronte, el barquero del Hades que guía las almas de los muertos de un lado a otro del río Aqueronte en la mitología grecolatina.

MIRA EL ADELANTO: 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar