Samabaj es la "Atlántida Maya", por lo menos así la consideran los arqueólogos que han trabajado en la ciudad acuática ubicada a unos 50 metros de profundidad del Lago de Atitlán, en jurisdicción de Santiago Atitlán, Sololá.
El documental presentado la noche del domingo por NatGeo revela que el sitio submarino se hundió hace 2 mil 300 años.

Esa hipotésis surge luego que las tres islas que conforman Samabaj fueran mapeadas con el sistema Sonar, técnica que funciona igual que un radar, pero emitiendo impulsos sonoros y se utiliza para detectar objetos sumergidos.
La técnica determinó que las antiguas costas estaban a 31 metros más abajo de lo que ahora están, "lo que sugiere que Samabaj se inundó".
Samabaj fue descubierta por el explorador Roberto Samayoa, quien al no encontrar respaldo en las autoridades guatemaltecas buscó apoyo científico para echar a andar el proyecto que en la actualidad continúa.

La arqueóloga guatemalteca Sonia Medrano, es la coordinadora del proyecto. La mayor dificultad para seguir con la exploración es la contaminación del Lago con la cianobacteria.
El Gobierno de Guatemala ya intentó que Samabaj fuera considerado Patrimonio Mundial, sin embargo no lo logró al no tener ratificada la Convención de Patrimonio Sub Acuático.
Qué era
Según sus descubridores, Samabaj era una ciudad maya ubicada frente a los tres volcanes San Pedro, Tolimán y Atitlán, se cree que era un lugar de adoración para hacer rituales.
En algún momento llegó el cataclismo que los inundó, y los mayas tuvieron que salir, dejando los ahora vestigios.
La expedición ha encontrado muros, lugares que reflejan haber sido altares y una variedad de restos y estelas.
Preservar el lugar
El Gobierno de Guatemala prohibió desde el año pasado el buceo en el lugar debido a que Samabaj estaba siendo saqueado, también se restringió la pesca, para evitar que los pescadores depredaran el lugar.
La pregunta que por ahora no puede ser respondida es: cómo hace Guatemala para conservar una ciudad acuática, considerada importante para la ciencia.





