01/02/2023

Atli Schoenbeck, el guatemalteco que se abre paso en el cine de España

  • Por Selene Mejía
30 de diciembre de 2021, 06:00
El actor guatemalteco participó en una película española, (Foto: Atli Schoenbeck)

El actor guatemalteco participó en una película española, (Foto: Atli Schoenbeck)

El guatemalteco Atli Schoenbeck decidió especializarse en actuación y recientemente participó en una película española, con la cual dio inicio a su camino al séptimo arte a nivel internacional. 

OTRAS NOTICIAS: Estrenan el adelanto de "La Herencia", película 3D hecha en Guatemala

Atli inició en el mundo de la comunicación como periodista en Guatemala, luego, realizó una maestría en actuación con la cual reafirmó su pasión. 

En 2020 obtuvo un papel en una película española con la participación de RTVE, cuyos detalles se revelarán muy pronto. Soy502 conversó con Atli, quien compartió cómo, con sacrificio y mucho empeño, logró cumplir su meta que lo colocó en el competitivo mundo del cine europeo.  

(Foto: Atli Schoenbeck)
(Foto: Atli Schoenbeck)

"Inicié desde muy pequeño. Hice teatro infantil en Guatemala, estudié comunicación y cuando terminé mi carrera quería seguir en la actuación, así que decidí ir a España, pues me gustó el pensum de una universidad, además me gustaba la ficción que se estaba haciendo en España", explicó a Soy502 acerca de su decisión por viajar. 

Atli se mudó a Madrid en 2017 e inició un Master de actuación para cine, televisión y teatro.  "Me gradué y decidí quedarme aquí", agregó, contando que la profesión es muy competitiva, además de ser un reto porque hay pocas oportunidades para los artistas latinoamericanos. 

 

El actor se preparó en el Transforming Arts institute (TAI).  "Me gustó porque abarcó las tres áreas. Aprendí a ver la actuación de otra manera", dijo.

(Foto: Oficial)
(Foto: Oficial)

Acerca del cambio de culturas y estilo de vida opinó: "La mayoría éramos latinos y teníamos mucho en común así que nos enriquecimos culturalmente y nos acuerpamos, había gente de Colombia, Ecuador, Argentina, México, de diferentes partes de España y yo de Guatemala". 

Su mayor desafío fue tratar de cambiar la manera en la que actuaba. "Me decían: 'Atli, no sé por qué estás actuando a la antigüilla', pues al venir de actuar en teatro infantil acentuaba mucho las expresiones faciales, aquí es lo contrario, entre menos expresiones tienes, mejor. Ellos buscan naturalidad, ese es el éxito de las realizaciones de acá", enfatizó. 

Acerca de su mayor inspiración durante su preparación actoral, Schoenbeck comentó que la actriz española Cristina Alcázar, quien dirigió su master, fue un gran apoyo. "Me ayudó a entender muchas cosas, me decía: 'no esperes ser protagonista, no siempre va a ser así, muchas veces el resto de actores son más importantes en la historia". 

Su personaje en una película española

Durante las restricciones para contener el coronavirus, Atli recibió la noticia de una oportunidad en el medio. 

"Todo se dio durante el confinamiento, cuando estuvimos encerrados recibí el correo electrónico de una persona que ahora es mi representante. Me dijo que estaba interesado en mi perfil para una película y me mandó el casting, como estábamos en confinamiento todo fue virtual. Grabé mi propuesta y la envié, no supe nada durante un buen tiempo. Después me llamaron para decirme que querían una segunda prueba y de nuevo pasó muchísimo tiempo hasta que meses después me llamó mi representante y me dijo que me había sido seleccionado. Ya te imaginarás mi reacción, estaba súper contento, vivo en Madrid y la película se rodó Cadiz", contó.

La película en la que participa

"La cinta está basada en el libro del autor Benito Olmo llamado 'La Maniobra de la tortuga'. Mi personaje es el buen amigo de uno de los protagonistas, un latino adolescente, líder de una banda. Este es mi primer papel, ingresar a este mundo es complicado y poco a poco se va logrando" afirmó. 

(Foto: Oficial)
(Foto: Oficial)

El rodaje de su papel duró un día. "Nos tenían en un hotel cuidándonos por la pandemia", comentó.

Acerca de su experiencia destacó un detalle curioso junto a la encargada del guión, pues "se tomó un tiempo con los actores pues quería que todo fluyera de la mejor manera y como todos éramos latinos y solo ella española nos dijo que si había partes del texto que creíamos que como latinos eran difícil de expresar, los podíamos sustituir". 

Acerca del libro de Benito Olmo

En la historia, una muerte violenta traerá recuerdos de un pasado del que el inspector Bianquetti no logra desprenderse. A pesar de la oposición de sus superiores, buscará en solitario, atrapar al culpable siguiendo el rastro de las evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación.

(Foto: Radio y Televisión Española RTVE)
(Foto: Radio y Televisión Española RTVE)

La producción

Según un reportaje publicado en mayo de 2021, "La maniobra de la tortuga", es una película donde participa RTVE, dirigida por Juan Miguel del Castillo, que lleva al cine la exitosa novela homónima de Benito Olmo. Este un thriller policiaco con tinte social, finalista del III Premio Santa Cruz a la mejor novela negra publicada en 2016. La película se rodó en las ciudades españolas de Cádiz, Jerez de la Frontera, Sevilla y San Fernando. 

Mira más información aquí

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar