04/07/2022

Disminuyen los departamentos en alerta verde por contagio de Covid-19

  • Por Heidi Loarca
11 de junio de 2022, 10:57
Los municipios en alerta naranja están aumentando. (Foto: Archivo Soy502)

Los municipios en alerta naranja están aumentando. (Foto: Archivo Soy502)

La actualización del semáforo de alertas por Covid-19 revela que los municipios en alerta naranja están aumentando, mientras los amarillos y verdes disminuyen.

OTRAS NOTICIAS: Estos son los departamentos donde circula la nueva variante de ómicron

De acuerdo con el informe de este sábado 11 de junio presentado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), los municipios en alerta naranja aumentaron. En la actualización de hace dos semanas se reportaban 99 municipios en naranja, ahora son 120.

Los amarillos que eran 233 municipios, en la actualización de este sábado disminuyeron a 217. En cuanto a los verdes que eran tres, actualmente solo hay uno, San Marcos, San Marcos. 

Cabe resaltar que los casos de positividad han aumentado debido a la presencia de la nueva variante de ómicron, la cual es considerada más contagiosa, aunque su gravedad no es mayor. Al respecto, las autoridades sanitarias declararon alerta epidemiológica por la subvariante ómicron BA.2.12.1.

Municipios del departamento de GuatemalaColor semáforo
Guatemala naranja
Santa Catarina Pinulanaranja
San José Pinulanaranja
San José del golfoamarillo
Palenciaamarillo
Chinautlanaranja
San Pedro Ayampucamarillo
Mixconaranja
San Pedro Sacatapéquezamarillo
San Raymundoamarillo
Chuarranchoamarillo
Fraijanesnaranja
Amatitlánnaranja
Villa Nuevanaranja
Villa Canalesamarillo
San Migue Petapanaranja
San Juan Sacatepéqueznaranja

La capital de Guatemala retrocedió

Hace quince días, la capital de Guatemala se encontraba en alerta amarilla, sin embargo, los casos positivos han aumentado por lo que quedó clasificada en la alerta naranja con un índice de positividad del 14%, una incidencia de 393 casos positivos por cada 100 mil habitantes.

El municipio de San José Pinula, que estaba en verde ahora saltó súbitamente hacia la alerta naranja. Por otro lado, Quetzaltenango, Quetzaltenango que estaba en verde, se encuentra en amarillo. Y solo la cabecera de San Marcos se mantuvo en verde en dos actualizaciones consecutivas.

Actualmente hay 6,795 casos activos de Covid-19, de acuerdo con el tablero epidemiológico del MSPAS y son 18,720 quienes han perdido la vida a causa del coronavirus desde que inició la pandemia.

Lea el informe completo aquí: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar