El Censo 2018 determinará, entre otros factores, la cantidad de habitantes de Guatemala. ¿Esto provocará que el número de diputados aumente? No, es falso.
Hasta 2016, la Ley Electoral y de Partidos Políticos establecía que debía haber un diputado distrital por cada ochenta mil habitantes y, según proyecciones, en Guatemala había al menos 15 millones de personas. Esto significaría que al menos serían 188 legisladores.
Además, por cada tres diputados distritales, la Constitución Política de la República establece que debe haber un parlamentario del Listado Nacional. Es decir, otros 63 funcionarios. Si el Censo se hubiera hecho con la normativa anterior, la cantidad de diputados hubiera aumentado, al menos, a 251.
- MIRA AQUÍ:
Sin embargo, en la reforma electoral de 2016 los congresistas dejaron fijo el número de legisladores y le designaron una cifra invariable a cada distrito. Actualmente hay 158 parlamentarios, pero con el cambio quedó en 160.
La modificación consistió en aumentar una casilla para El Progreso, que solo tiene una, y, por mandato de la Carta Magna, otra al Listado Nacional.
- RECUERDA:
El número de diputados solo podría aumentar nuevamente mediante otra reforma electoral y esto no está contemplado en ninguna de las propuestas que actualmente se discuten en el Congreso.





