Las fiestas agostinas son aprovechadas por los turistas salvadoreños para visitar el país.
OTRAS NOTAS: Los agentes de Provial usarán cámaras corporales durante sus operativos
Las autoridades guatemaltecas se preparan para recibir la visita de casi 90 mil salvadoreños con un plan de seguridad vial para facilitar la estancia de los turistas que aprovechan las fiestas agostinas.
Recientemente el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó que la proyección de visitantes de El Salvador durante agosto próximo es de 89,750 personas, lo que significa un aumento del 15 % en relación a los visitantes que se registraron en 2024.

Debido a esa razón la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) pondrá en práctica un plan estratégico de asistencia en carretera para facilitar el desplazamiento de los turistas salvadoreños en el territorio nacional.
Provial informó que el plan de atención consta de tres ejes fundamentales y para llevarlo a a cobo se desplegará brigadas en puntos clave de ingreso con El Salvador.
Según se informó el plan contempla que brigadas de la Dirección lleven a cabo patrullajes preventivos, regulación del tránsito y atención vial inmediata.

Asimismo, en este año se contempla tener a disposición de los turistas grúas para llevar a cabo traslado de vehículos livianos a zonas seguras en caso de emergencias mecánicas.
La Unidad de Comunicación Social de Provial informó que esta iniciativa forma parte de una estrategia interinstitucional que busca fortalecer la respuesta ante cualquier incidente y garantizar que los turistas transiten por rutas seguras y bien asistidas.
Según el Inguat los dos lugares que recibirán más visitantes salvadoreños son la ciudad capital con el 45 % de los casi 90 mil turistas que se esperan, le sigue la Antigua Guatemala con el 23 % de visitantes.

Se esperan que otros destinos sean Izabal, con el 6%; Esquipulas, Atitlán y Retalhuleu, con el 5% cada uno; Tecpán Guatemala, Playa del Pacífico, Petén y Quetzaltenango, con el 2% cada lugar, y las Verapaces y Huehuetenango, con 1% cada uno.
El Instituto también espera que exista un aumento del 13 % en relación al año pasado en la derrama económica por la visita de los turistas salvadoreños, ya que esperan que ingresen al país alrededor de US$24.7 millones (Q 184.4 millones).
Las denominadas "fiestas agostinas" son un período de descanso que se celebra del 1 al 6 de agosto en veneración del Divino Salvador del Mundo en El Salvador.




