Manuel Baldizón, quien salió de la cárcel en EE.UU. tras cumplir una condena por un caso relacionado al narcotráfico, pidió un "careo" con exdirectivos de Odebrecht.
EN CONTEXTO: Odebrecht, el caso contra Manuel Baldizón y los testimonios que lo vinculan
A través de un video en TikTok, el expresidiario y excandidato a la presidencia, Manuel Baldizón, pidió al Ministerio Público (MP) "careo" con los exdirectivos de la empresa brasileña Odebrecht.
Baldizón también está sindicado en el caso, pero fue favorecido con arresto domiciliar tras pagar una fianza de 800 mil quetzales, por el juez de mayor Riesgo D, Juan José Jiménez, quien declaró el caso en reserva.
Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), cuando era dirigida por Juan Francisco Sandoval, Baldizón se vio involucrado por el testimonio de directivos de la empresa brasileña Odebrecth que narraron cómo Baldizón se acercó a ellos para pedirles financiamiento para la campaña electoral.
Además, varios documentos fueron localizados en la oficina del notario Diego Chacón, en donde se confirman las transferencias millonarias realizadas al excandidato.
Ahora, Baldizón, quien regresó hace poco deportado de EE.UU. tras cumplir una condena por lavado de dinero para el narcotráfico, se puso a "disposición de la fiscalía del Ministerio Público para que en la etapa procesar que corresponda, y si lo consideran oportuno pueda participar en un careo" con los directivos de Odebrecht.
Y así, según el exconvicto, pueda demostrar que "jamás recibió ningún dinero en calidad de soborno" por parte de la empresa brasileña.
Al respecto, el exjefe de FECI aseguró a través de su cuenta de Twitter que "ninguno de los dos citados (empresarios brasileños de Odebrecth) fueron los encargados de gestionarle los sobornos, sino (fue el testigo) José Carlos Prober Faría".
Además, indicó: "Los sobornos no se los entregaron en persona, sino por medio de la sociedad representada por el procesado Pablo Mauricio Yanes Guerra".