Los candidatos a elección popular reciben un beneficio cuando son inscritos formalmente ante el TSE.
EN CONTEXTO: Los binomios presidenciales que ya recibieron luz verde del TSE
El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral ha avalado varias candidaturas y ha entregado credenciales a los candidatos a elección popular.
Cuando la inscripción de un candidato queda en firme, recibe un documento que lo acredita para participar en las próximas elecciones y con él un beneficio adicional.
Se trata del derecho de antejuicio, el cual gozan todos los candidatos, según lo contempla la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Esto quiere decir, que ningún candidato puede ser capturado o investigado mientras tenga la credencial.

"Desde el momento de su inscripción, los candidatos presidenciales y vicepresidenciales no podrán ser detenidos o procesados, salvo que la Corte Suprema de Justicia declare que ha lugar a formación de causa en su contra", se lee en el artículo.
Lo mismo ocurre con los candidatos a diputados y a alcaldes.
"Tampoco podrán serlo los candidatos para diputados o alcaldes, salvo que la sala correspondiente de la Corte de Apelaciones haga igual declaratoria", continúa detallando el artículo.
Sin embargo hay una excepción y es que si un candidato comete un delito flagrante, en ese caso si puede ser detenido pero debe ser puesto inmediatamente a disposición del Tribunal que corresponda.
TSE inscribe candidatos
A partir del 21 de enero de 2023, el TSE está recibiendo las solicitudes de inscripción de candidatos a elección popular. Las agrupaciones políticas pueden llevar los expedientes hasta el 25 de marzo de este año.
Una vez recibida la papelería, el departamento de Organizaciones Políticas la revisa y si cumplen con requisitos se traslada al Registro de Ciudadanos para que emita procedente la inscripción.
Luego dan un plazo de tres días para que opositores presenten impugnaciones y una vez dilucidado los recursos, entonces se procede a la entrega de credenciales.