Tras 58 años del asesinato de John F. Kennedy, el presidente de EE. UU., Joe Biden, reveló archivos secretos relacionados con su muerte.
TE INTERESA: Prohíben reír y tomar alcohol en Corea del Norte por aniversario luctuoso
El archivo consta de casi 1,500 documentos de la CIA, el FBI y el Departamento de Estado de EE.UU. que permanecieron clasificados desde 1963.
Sin embargo, los archivos desclasificados no esclarecen el asesinato del expresidente estadounidense, ni las teorías conspiratorias que rechazan el ataque por parte de Lee Harvey Oswald.
De acuerdo con el informe oficial, Lee Harvey fue quien disparó al demócrata desde una larga distancia, pero durante ya casi 60 años se ha hablado de conspiración que va desde la CIA, hasta la mafia y los anticastristas.
Entre los nuevos archivos se detalla que antes de ser asesinado, Oswald, supuesto autor del crimen, acudió a las embajadas de Cuba y de la Unión Soviética ubicadas en México, para buscar una visa. Incluso, señalan que se reunió con el cónsul de la Embajada soviética que tenía vínculos con el departamento de asesinatos de la KGB.
Los documentos publicados serían revelados a principios de este año, pero Biden autorizó una extensión hasta octubre, debido a que el departamento encargado se vio en crisis por la pandemia.
Hasta el momento ha sido poco lo que se ha podido conoce acerca de los expedientes. Sin embargo, algunos indican que no hay nada relevante más que tanto la CIA como el FBI se encargaron de investigar si Oswald conspiró con otras personas o agencias el asesinado de Kennedy.
Los documentos revelan que se persiguieron pruebas que van desde el espionaje soviético, hasta los grupos comunistas africanos, la mafia italiana, y se intensificaron los esfuerzos de espionaje e influencia en el gobierno de Fidel Castro en Cuba.