09/12/2022

¡Regresar por su basura! Bocina inteligente sorprende a vecinos de la zona 5

  • Por Marilin Alvarez
17 de septiembre de 2022, 20:31
Tres personas fueron sorprendidos en la zona 5 mientras pretendían abandonar sus bolsas de basura. (Foto: captura de pantalla) 

Tres personas fueron sorprendidos en la zona 5 mientras pretendían abandonar sus bolsas de basura. (Foto: captura de pantalla) 

La bocina inteligente en la zona 5 volvió a sorprender a un grupo de vecinos que pretendían tirar su basura en la vía pública. 

OTRAS NOTICIAS: Las zonas con más basureros clandestinos en la ciudad capital 

Una vez más, un grupo de vecinos que intentaban abandonar bolsas basura sobre la vía pública fueron sorprendidos en La Palmita, zona 5.

A través de la bocina inteligente que fue instalada por la Municipalidad de Guatemala para erradicar este tipo de acciones y controlar que las personas no sigan contaminando las áreas, los involucrados recibieron un llamado de atención que los sorprendió. 

Este hecho fue ocurrió el 14 de septiembre, y fue difundido en redes sociales por la Alcaldía Auxiliar de la zona 5. 

"Así fue el llamado" 

Se trató de tres hombres, quienes corrieron hacía una banqueta y colocaron las bolsas negras de basura. Tras esta situación, los encargados de monitorear la cámaras hicieron de manera inmediata el aviso por medio del dispositivo. 

"Buenas noches, a los jóvenes de sudadero blanco, al joven de chumpa negra, favor de regresar por sus bolsas de basura. Está prohibido que dejen basura en la vía pública. Al joven de chumpa negra y playera blanca, favor de retornar por su bolsa de basura. Está prohibido que dejen basura en la vía pública. Contribuyamos en no contaminar las calles", fue el inicio del llamado.

Al escuchar la bocina inteligente, las tres personas regresaron apenadas a recoger las bolsas que pretendían dejar tiradas y se las llevaron de regreso. 

"De igual manera se les hace un recordatorio que están siendo grabados y monitoreados. Se les recomienda que paguen su extracción de basura", finalizaron el llamado. 

 

 

Las zonas con más basureros clandestinos 

A través de un espacio en Twitter, autoridades de la Municipalidad de Guatemala explicaron que en lo que va del año 2022, han identificado 167 basureros clandestinos en varios puntos de la Ciudad de Guatemala, sin embargo, hasta el momento han logrado erradicar 16 de ellos. 

Asimismo, detallaron que esta problemática afecta no solamente a las personas que habitan en los alrededores de las zonas: 13, 5, 6, 7, 11, 17, 18, 19 y 25, donde están la mayoría de basureros de este tipo, sino a toda la población, por los contaminantes en el ambiente.

Los delegados de la municipalidad añadieron que continúan trabajando para frenar esta práctica y es a través de "bocinas inteligentes". 

Este tipo de bocinas han sido instaladas en vías principales de las zonas: 1, 3, 5, 6, 7, 11, 18 y 19, y está siendo supervisadas por el Centro de Monitoreo C4 de la Municipalidad.

Según los datos oficiales, diariamente recolectan 2 mil 500 metros cúbicos de basura. Ante la alarmante situación, instan y concientizan a los guatemaltecos sobre la importancia de realizar su pago de extracción de basura. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar