06/12/2022

CACIF presenta inconstitucionalidad en contra de tres artículos de La Ley Electoral

  • Por Dulce Rivera
09 de noviembre de 2022, 12:30
CACIF presentó acción de inconstitucionalidad en contra de tres artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. (Foto: Wilder López /Soy502)

CACIF presentó acción de inconstitucionalidad en contra de tres artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. (Foto: Wilder López /Soy502)

El CACIF presentó ante la Corte de Constitucionalidad una acción en contra de tres artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. 

OTRAS NOTICIAS: 10 puntos para comprender los cambios propuestos a la Ley Electoral

El sector empresarial organizado mostró su preocupación por el poco avance en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por lo que presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de tres artículos que están vigentes. 

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) considera que la Ley Electoral tiene errores y que pese a que se evidenciaron para su modificación, el proceso de reforma no ha avanzado en el Congreso de la República. 

De cara a las Elecciones Generales, que serán convocadas en enero de 2023, el CACIF presentó la acción en la Corte de Constitucionalidad para evitar que estos artículos sigan vigentes. 

"En varias oportunidades se han señalado graves errores en dicha ley, incluso en el marco de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral, (CAME), en la cual participamos. En el contexto anterior y debido al poco tiempo del que se dispone, previo a la convocatoria a elecciones 2023, consideramos oportuno presentar esta acción", manifestaron en un comunicado. 

Los tres artículos 

Los tres artículos que el CACIF espera no estén vigentes para el siguiente proceso electoral, por considerar que son inconstitucionales, está el relacionado a la campaña anticipada, así como el que establece la pauta electoral. 

"Hemos impugnado la actual redacción del artículo 94 bis - campaña anticipada, ya que el texto se puede prestar a claras arbitrariedades en su aplicación", señala el CACIF. 

También se refirieron a los otros artículos. 

"La reforma de 2016 generó un exceso de burocracia para los aportes ciudadanos que deseaban contribuir a la causa política de su preferencia. Es decir, se debe continuar privilegiando la transparencia y cuentadancia en los aportes políticos, pero sin exceso de burocracia. Por lo tanto, se ha accionado en contra de las normas que impiden el ejercicio transparente y lícito de los financiamientos electorales ciudadanos", destaca el CACIF.

Por último, accionaron referente al artículo de la pauta electoral. 

"Con la pauta electoral, consideramos que continúan existiendo serios problemas en el actual modelo de propaganda contratada por el TSE, prueba de ello es que este año fue necesario ampliar por dos meses más el plazo para que los medios de comunicación solicitaran su inscripción como anunciantes el próximo año. Por ello también se ha accionado contra las normas que limitan la contratación de pauta para dar a conocer los distintos proyectos políticos", finalizó el CACIF.

El CACIF espera que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad resuelvan esta acción lo antes posible, debido al poco tiempo que se tiene previo al inicio del proceso electoral. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar