Principales Indicadores Económicos

Cámara de Finanzas se pronuncia por posible aprobación de ley de tarjetas de crédito

  • Por Karla Gutiérrez
12 de febrero de 2024, 15:41
La Cámara de Finanzas se pronunció sobre el interés del Congreso en aprobar la ley de tarjetas de crédito. (Foto: Archivo/Soy502)

La Cámara de Finanzas se pronunció sobre el interés del Congreso en aprobar la ley de tarjetas de crédito. (Foto: Archivo/Soy502)

Se prevé que los diputados aprueben el jueves la ley de tarjetas de crédito.

OTRAS NOTICIAS: La ley de tarjetas de crédito ya tiene fecha para su aprobación

Después de varios días de silencio y ante la posible aprobación de la ley de tarjetas de crédito, la Cámara de Finanzas de Guatemala emitió un comunicado.

El ente empresarial destacó la necesidad de contar con una legislación "fundamentada en sólidos principios técnicos para proteger a los usuarios", así como para mantener los beneficios de ese medio de pago y potenciar la economía de Guatemala.

Asimismo, hizo hincapié en que la regulación que se propicie debe basarse en criterios técnicos, y cita a la Constitución Política de la República, respecto de que "el proceso legislativo debe estar respaldado por informes de las entidades técnicas correspondientes, incluyendo la Superintendencia de Bancos".

En ese sentido, remarcó que irrespetar tales procesos podría llevar a ilegalidades, "como ha sucedido en el pasado".

No obstante, la Cámara reconoce que la iniciativa de ley que se discute en el Congreso ha cumplido al involucrar a entidades expertas y autoridades correspondientes, en el análisis previo a la aprobación.

iniciativa de ley, Congreso, tarjetas de crédito

Reglas claras

En otro apartado, el comunicado indica que "con reglas claras, cualquier sector opera con mayor transparencia y certeza, lo que es vital para asegurar la sostenibilidad crediticia, las actividades comerciales y el progreso económico del país".

En ese marco, enumera las siguientes ventajas a obtener, con una legislación adecuada:

  • Reducción del riesgo de fraude
  • Promoción de la bancarización
  • Mejora en la inclusión financiera
  • Incremento de ventas en los comercios
  • Disminución del mercado informal
  • Combate el lavado de dinero
  • Adecuado acceso al crédito
  • Fortalecimiento de la recaudación fiscal

Cabe destacar que el Congreso prevé aprobar por artículos y redacción final la ley de tarjetas de crédito en la sesión plenaria del próximo jueves 15 de febrero y ha solicitado dictámenes a la Superintendencia de Bancos y Junta Monetaria.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar