La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) presentó el Índice de Actividad Industrial de Guatemala, informe que busca monitorear las principales actividades económicas del país. Se trata del primer documento que arroja un resultado preocupante.
Según el trabajo elaborado por el Central American Business Information (CABI), el crecimiento anual reportado a diciembre de 2017 ha sido el más bajo en los últimos años, según registros que datan desde 2012.
- MIRA TAMBIÉN:
Sector minero
La caída que inició en julio 2017 y continúa a la baja en 2018 afecta principalmente al sector minero, que ha sufrido un descenso del 40%, originado principalmente por la suspensión de operaciones de Minera San Rafael, ordenada por la Corte de Constitucionalidad (CC). Esto ha arrastrado a otros sectores que muestran desaceleración, según Paulo de León, analista del CABI.

En enero de este año, el Ministerio de Energía y Minas reportó que el país está perdiendo 25 millones de quetzales mensuales por concepto de regalías desde la suspensión del proyecto establecido en San Rafael Las Flores, en Santa Rosa.
- POR SI NO LO LEÍSTE:
Para Juan Carlos Tefel, presidente de la CIG: “Es importante que las autoridades correspondientes vean esto y sean conscientes del impacto que este hecho está teniendo no solo en el crecimiento industrial, sino en la economía nacional”.
Según la cámara que aglutina a más de 50 sectores empresariales, un aspecto que puede afectar positivamente este índice es una resolución de la CC que permita seguir operando a la mina, lo que podría hacer crecer al sector de metales y minería, influir en el crecimiento del resto de sectores y generar un mensaje de confianza en los inversores.
- ADEMÁS:






