• Seguridad

El Fantasma y Macho Prieto: una mortal sociedad contra Thelma Aldana

  • Por Soy502
Marlon Monroy, alias "El Fantasma", y José Mauricio Castillo Sanabria, alias "El Macho Prieto", eran socios, según las autoridades guatemaltecas. (Fotos: archivo/Soy502)

Marlon Monroy, alias "El Fantasma", y José Mauricio Castillo Sanabria, alias "El Macho Prieto", eran socios, según las autoridades guatemaltecas. (Fotos: archivo/Soy502)

En los últimos días de diciembre de 2017, las autoridades capturaron a José Mauricio Castillo Sanabria, alias "El Macho Prieto", y aseguraron que se trataba de uno de los "socios" de Marlon Monroy, mejor conocido como "El Fantasma".  

Ambos están acusados de trasegar cocaína a Estados Unidos. Monroy aceptó voluntariamente ser juzgado por una corte federal y ya fue extraditado, mientras que el otro prefiere esperar las pruebas en su contra. 

Favor de camaradas 

"El Fantasma", un militar guatemalteco retirado voluntariamente en 2004 de las filas castrenses, fue señalado directamente por el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, de ser la persona contratada por una organización criminal para atentar en contra de la vida de la Fiscal General, Thelma Aldana.

  • MIRA:

La misma jefa del Ministerio Público (MP) declaró que se obtuvo información a través de los métodos especiales de investigación acerca de que un grupo de sicarios de Honduras había sido contratado para atentar en contra de la vida de ella. 

Meses después de aquella afirmación, salió a luz un dato relevante del expediente del MP en el que consta la investigación por el atentado a la Fiscal General: "'El Macho Prieto' habría pactado suministrar las armas para el ataque". La información se obtuvo a través de los métodos especiales, según el ente investigador. 

El narco hondureño

José Mauricio Castillo, "El Macho Prieto", es un hondureño que obtuvo documentos guatemaltecos y así pudo eludir durante mucho tiempo a las autoridades.

Investigadores aseguran que en diciembre de 2017 se le localizó en un reconocido restaurante de la carretera a El Salvador, pero no se lo detuvo porque presentó un DPI con el nombre de Alex Ernesto Díaz Torres. El documento no era falso, pero sí la información con la que se obtuvo. 

  • POR SI NO LO VISTE:

De acuerdo con las autoridades, el supuesto narcotraficante tendría unos ocho años de vivir en Guatemala, viajando a su natal Honduras a través de pasos ciegos. 

En aquel país se le involucra con una de las familias que lograron su fortuna a base del trasiego de drogas: los Valle Valle. Medios hondureños, basados en investigaciones policiales, lo colocan como el jefe de sicarios de la familia, inició siendo jefe de seguridad y posterior creó su propio grupo criminal. 

En Guatemala, un expediente de inteligencia asegura que mantuvo sus operaciones en la Playa de Monterrico en Taxisco, Santa Rosa. Los documentos de Estados Unidos en los que se solicita su extradición añaden que la droga la trasegaba por Chiquimula y Petén. Lo hacía vía marítima y terrestre. 

La operación que lo delató ocurrió en el último trimestre de 2014, cuando un informante de Estados Unidos le suministró una avioneta en la que, según el testigo, se transportaron unos 500 kilos de cocaína desde Venezuela. 

Cae en visita médica 

El escurridizo "El Macho Prieto" fue capturado el 28 de diciembre de 2017 en cercanías de un hospital en la zona 15, según las autoridades.

Castillo Sanabria visitaba a su pareja sentimental, quien acababa de dar a luz. El informe menciona que él pasó la noche en el centro asistencial y al salir fue arrestado.

  • RECUERDA:

La defensa de Castillo solicitó su permanencia en la prisión de Pavoncito por "seguridad". El Gobierno de EE.UU. tiene plazo de 40 días para entregar las pruebas en contra del hondureño, mientras que en Guatemala no hay expediente abierto en su contra. 

A pesar de que su nombre surgió en la investigación por el atentado contra Thelma Aldana, los fiscales no pudieron corroborar esa información. 

15 de enero de 2018, 05:01

Comentar
cerrar