• + Deportes

La propuesta para cambiar la Ley del Deporte en Guatemala

  • Por Rudy Martínez
La Comisión de Deportes del Congreso de la República presentó las reformas a la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte. (Foto: Rudy Martínez/Soy502)

La Comisión de Deportes del Congreso de la República presentó las reformas a la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte. (Foto: Rudy Martínez/Soy502)

La Comisión de Deportes del Congreso de la República presentó este jueves las reformas al Decreto 76-97 Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte.

La iniciativa será impulsada a principios del 2019 y pretende un cambio sustancial en la estructura deportiva del país, que recibe el 3% del presupuesto de la nación.

  • TAMBIÉN...

Las modificaciones: 

Uno de los cambios que destacan los miembros de la Comisión es el fortalecimiento del Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación, que regula la política pública del deporte en Guatemala. Se pretende incluir en el sistema al deporte universitario y que la educación física se realice con frecuencia en los centros educativos. 

Otra institución que la Comisión quiere fortalecer, a través de las reformas, es el Tribunal Electoral del Deporte Federado -TEDEFE-, organismo que se encarga de los procesos electoral en engranaje deportivo. En la actualidad el TEDEFE forma parte del organigrama de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala -CDAG-, sin embargo las reformas buscan que sea un ente independiente.

 

 

"Queremos que ellos -el TEDEFE- tengan una especie de autonomía, que no puedan ser sometidos a ninguna presión y que las convocatorias a elecciones se hagan en un medio de comunicación masiva", explicó la diputada Karina Paz, de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE.

Además, las reformas pretenden regularizar los viáticos y gastos de bolsillo que reciben las delegaciones deportivas cuando viajan al extranjero. 

Las reformas también impulsan un reglamento de puestos y salarios administrativos que busca que las personas que laboran dentro del sistema deportivo sean profesionales en su rama.

 

 

Dentro de las reformas se incluyeron artículos a favor de promover el deporte universitario y el deporte maya.

"Se pretende reducir el número de integrantes del Comité Ejecutivo de CDAG, reconocer al Colegio de Árbitros, que las elecciones se realicen solo si está presente la mitad más uno de la asamblea, en fin es mucho lo que se cambió", afirmó Flor de María Cajón, presidenta de la Comisión de Deportes del Congreso.

  • TE PUEDE INTERESAR...

29 de noviembre de 2018, 17:11

Comentar
cerrar