23/05/2022

Carmen Rosa de León se pronuncia por orden de captura por lavado de dinero

  • Por Gustavo E. Méndez
12 de mayo de 2022, 10:38
Carmen Rosa de León Escribano fue señalada de lavado de dinero en un caso que sigue la FECI. (Foto: La Hora) 

Carmen Rosa de León Escribano fue señalada de lavado de dinero en un caso que sigue la FECI. (Foto: La Hora) 

La FECI reveló este jueves 12 de mayo un nuevo caso por el cual buscan a varias personas por lavado de dinero. Una de las personas con orden de captura es Carmen Rosa De León-Escribano. 

EN CONTEXTO: Antejuicio contra ministro de Agricultura y allanamientos por caso del MP y EE.UU.

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI), Carmen Rosa de León Escribano fue parte de la junta directiva de la Asociación para el Desarrollo de las Finanzas Rurales (Asodefir) y la cual habría desviado dinero proveniente de donaciones de Estados Unidos para adquirir acciones a una entidad bancaria. 

De León Escribano, sociología y activista política, se pronunció en redes sociales luego de que las autoridades la declararan prófuga al no ser ubicada para su detención por estafa propia, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

En su cuenta oficial de Twitter, Escribano reconoció que se encuentra fuera de Guatemala por razones de estudio. Sin embargo, explicó que conocía sobre la investigación y para la cual, en su momento, se acercó a la FECI a otorgar su declaración de forma anticipada. 

 

 

"Declaré anticipadamente ante la FECI en el momento oportuno, razón por la cual es de extrañar que ahora se tomen estas acciones en mi contra", explicó. 

Además, lamentó que no haya tenido acceso al expediente como señalada ya que el caso se encuentra bajo reserva. "Los señalamientos son porque pertenecí a la Junta Directiva de la Asodefir, posición desde la que no se cometió ningún delito, por lo que subrayo mi inocencia ante cualquier señalamiento", aseguró. 

Finalmente explicó que "en el momento adecuado" se presentará a las autoridades para solventar su situación, debido a que "en Guatemala no existen las condiciones de confianza en el sistema de justicia". 

Denuncia de EE.UU.

El caso fue denunciado por las agencias de Estados Unidos AID y USAID por medio del Homeland Security Investigations en agosto de 2019. 

El titular de la FECI, Rafael Curruchiche, confirmó que buscan detener a 14 personas entre ellas a Carmen Rosa de León-Escribano y se presentará una solicitud de retiro de antejuicio contra el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López Camposeco. 

Según Curruchiche, AID y USAID realizaron donaciones a la Asociación para el Desarrollo de las Finanzas Rurales (Asodefir) para proyectos agrícolas con la población. Sin embargo, según el jefe de la FECI, estos fondos fueron utilizados para adquirir acciones en un banco del sistema. 

Tanto Carmen Rosa de León como el actual titular del MAGA, eran parte en ese entonces de la Junta Directiva de dicha asociación y utilizaron esos recursos para adquirir acciones. El monto supera el millón de quetzales. 

"No hubo presión por parte de Estados Unidos para darle seguimiento a este caso. Lo que llama la atención es que la denuncia fue en 2019 y jamás se le dio el tratamiento adecuado en la FECI. Cuando yo asumí el control de la fiscalía, solicité un informe de todos los casos y nos llamó la atención la gran cantidad de denuncias que no avanzan", aseguró el jefe de la FECI.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar