18/01/2022

Caso Amperios: ligan a proceso a Ekaterina Parrilla y resto de implicados

  • Por Gustavo E. Méndez
31 de diciembre de 2021, 09:49
La exfuncionaria fue ligada a proceso por fraude. (Foto: Archivo/Soy502) 

La exfuncionaria fue ligada a proceso por fraude. (Foto: Archivo/Soy502) 

Los implicados en el caso Amperios por supuesta corrupción en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) fueron ligados a proceso, según confirmaron fuentes oficiales. 

MIRA: Caso Amperios: Estos son los funcionarios capturados por corrupción en el INDE

El Ministerio Público (MP) confirmó que por medio de las pruebas presentadas, logró que un juez ligara a proceso a los implicados en el caso de supuesta corrupción en el INDE conocido como "Amperios". 

El exministro de Energía y Minas, Edwin Ramón Rodas Solares, fue procesado por el delito de fraude al igual que Ekaterina Arbolievna Parrilla Artuguina.  

Claudia María Rocasermeño Montenegro, Nancy Siboney Rivera Gularte, Jorge David Figueroa García y Alfonso Efraín Pérez Bassir, también fueron ligados por fraude. 

Además, informaron que Jorge José Stalling Sandoval fue procesado por los delitos de fraude y falsedad ideológica. 

A todos les dictaron prisión preventiva mientras continúa la investigación. 

 

 

El caso 

Todos fueron detenidos el pasado 14 de diciembre tras una serie de allanamientos por parte de la Fiscalía Contra la Corrupción del MP. 

Según el MP, esta estructura fabricó la necesidad de adquisición de energía eléctrica mediante la creación de un solo contrato para favorecer irregularmente a la empresa La Libertad. 

Según la investigación, los implicados convirtieron una licitación a corto plazo (2 años) a una de largo plazo (17 años) y favorecieron a la empresa mencionada. Los pagos a septiembre del 2021 que se realizaron a esa empresa ascienden a 826 millones de quetzales.

.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar