12/08/2022

El caso contra Ronald García Navarijo y el suicidio de Pavel Centeno

  • Por Dulce Rivera
04 de agosto de 2022, 12:44
Pavel Centeno se disparó cuando se realizó un allanamiento en la vivienda en la que él residía. (Foto: Archivo/Soy502) 

Pavel Centeno se disparó cuando se realizó un allanamiento en la vivienda en la que él residía. (Foto: Archivo/Soy502) 

Ronald García Navarijo tiene dos procesos penales en su contra por varios delitos, entre estos Lavado de Dinero. 

EN CONTEXTO: ¿Quién fue la persona que denunció al periodista José Ruben Zamora?

El nombre de Ronald García Navarijo volvió a ser foco de atención durante la audiencia en contra de José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico. El Ministerio Público reveló que García Navarijo, exdirectivo de un banco del sistema, fue quien denunció al periodista. 

Sin embargo, García Navarijo enfrenta proceso penal que data de 2016 y este caso tuvo repercusión debido a que, antes del arresto del exdirectivo, durante el allanamiento a su residencia ocurrió el suicidio del exministro de Finanzas, Pavel Centeno. 

El caso contra García Navarijo

En 2016, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional en Contra de la Impunidad en Guatemala (CICIG), acusaron a Ronald García Navarijo de integrar una estructura criminal dedicada a sustraer dinero de un banco del sistema.

García Navarijo era dirigente de esta entidad bancaria y aunque el caso se presentó en 2016, fue casi dos años después, en 2018 cuando finalmente fue capturado. 

Según la acusación, García Navarijo junto a otras personas del banco y particulares, sustrajeron al menos Q5.5 millones para adquirir propiedades de manera ilícita. Por este caso se le acusó de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado. 

García Navarijo y otros exdirectivos de esta entidad bancaria enfrentan juicio en el Juzgado Décimo. El expediente está bajo reserva judicial.   

Mientras en el otro caso, un colaborador eficaz del Ministerio Público, detalló que García Navarijo habría negociado con el Partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)  y con el extinto Partido Patriota para aportar dinero para la campaña electoral.  Mientras, otros exdirectivos lo habrían hecho con otras agrupaciones políticas. 

Este caso lo conoce el Juzgado Cuarto y está pendiente el inicio de la etapa intermedia. En ambos casos, García Navarijo goza de medida sustitutiva y tiene prisión domiciliar.

Exdirectivos de un Banco del Sistema están involucrados en sustracción ilegal de fondos y lavado de dinero. (Foto: Soy502/Archivo)
Exdirectivos de un Banco del Sistema están involucrados en sustracción ilegal de fondos y lavado de dinero. (Foto: Soy502/Archivo)

El suicidio de Pavel Centeno

En 2016, cuando la FECI y la CICIG presentaron el caso, allanaron varios inmuebles tratando de localizar a García Navarijo. En una de las propiedades a su nombre ubicada en Condado el Naranjo se encontraba el exministro de Finanzas, Pavel Centeno.

Según detalló el Ministerio Público, tras concluir la investigación, Centeno pensó que lo estaban buscando a él, accionó su arma contra los fiscales y luego se suicidó. Centeno no tenía orden de captura y tanto el MP como la CICIG señalaron que no era investigado y que había colaborado con el ente internacional en temas de interés nacional.

En esa oportunidad no fue localizado García Navarijo. Por el caso del suicidio de Pavel Centeno, el Ministerio Público no abrió un nuevo caso al comprobar, a través de cámaras de vigilancia, que Centeno se había quitado la vida. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar