14/06/2021

  • Seguridad y justicia

Caso Foppa: El MP intentó incorporar a 100 supuestas víctimas en el proceso

  • Por Evelyn De León
03 de junio de 2021, 12:06
Juan Francisco Solórzano Foppa escucha al fiscal Rafael Curruchiche en la audiencia de primera declaración. (Foto: Wilder López/Soy502)

Juan Francisco Solórzano Foppa escucha al fiscal Rafael Curruchiche en la audiencia de primera declaración. (Foto: Wilder López/Soy502)

El MP intentó que 100 personas, supuestas víctimas de robo de datos, participaran en el audiencia como querellantes en el caso. El juez rechazó la petición del fiscal.

EN CONTEXTO: Caso Foppa: Un fallecido, una supuesta acta falsificada y un partido político

La audiencia de primera declaración en contra de Juan Francisco Solórzano Foppa, el exanalista de CICIG, Anibal Argüello y otras tres personas inició en tribunales. El fiscal Rafael Curruchiche dio a conocer que al menos 100 personas buscan convertirse en querellante adhesivo en contra de los sindicados. 

El jefe de la fiscalía contra Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, pretendía que se aceptara como querellante adhesivo a varias personas a quienes llamó "víctimas de la estructura criminal que les robó datos". 

El fiscal le dijo al juez Sexto de Primera Instancia "B", Israel Celada: "Estamos ante una estructura ilegal que obtuvo datos de identificación de 526 personas y que realizó una reunión fantasma". 

Caso Foppa, Juan Solórzano Foppa, SAT, Rafael Curruchiche
El fiscal Rafael Curruchiche presenta los cargos contra los cinco implicados en el caso Política y Falsedad. (Foto: Wilder López/Soy502)

Caso Foppa: la explicación del MP

Según Curruchiche, algunas de las personas dicen que sus nombres y datos personales aparecen en el acta que se presentó al Tribunal Supremo Electoral, se apersonaron ante el Instituto de la la Víctima, (una institución parte del sector justicia), para brindar sus testimonios y pedir ser querellantes. También se tomó declaración a unas 50 personas, dijo el fiscal. 

Han estado llamando a la fiscalía y más de 100 personas víctimas quieren constituirse como querellantes
Rafael Curruchiche
, jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales

Curruchiche dijo que las personas le pidieron estar presentes en la audiencia, pero les dijo que no podía ser así por las medidas sanitarias que deben existir por el Covid-19. 

Como alternativa, el Ministerio Público coordinó que en sedes fiscales recién inauguradas, las personas pudieran presenciar la audiencia a través de la plataforma Zoom. El fiscal promocionó en la audiencia las nuevas sedes del MP, indicando que ahora que ya se contaba con las mismas se podía realizar la conexión a través de Internet. 

El rechazo del juez

El juez Celada no aceptó la participación de las supuestas víctimas y le dijo al fiscal que lo que corresponde es realizar la investigación para determinar el grado de afectación. 

Un equipo del MP se mantuvo en la sala de audiencias grabando la audiencia. 

Caso Foppa, Juan Solórzano Foppa, SAT, Rafael Curruchiche
Personal del MP grabó la audiencia de primera declaración, algo inusual en las diligencias. (Foto: Wilder López/Soy502)

El MP presentó cargos contra Solórzano Foppa

El fiscal Curruchiche presentó los cargos en contra de Juan Francisco Solórzano Foppa. Imputó los delitos de conspiración para asociación ilícita, asociación ilícita y falsedad ideológica con agravación electoral. 

Dijo que Solórzano Foppa integró una estructura criminal del 1 de marzo de 2020 al 20 de junio de 2020 "para insertar una acta de una asamblea que nunca se realizó" y presentarla al TSE para iniciar el proceso de formación de un partido político. 

El fiscal mencionó que dentro de la estructura, Solórzano Foppa era el secretario general y representante legal. 

En el acta "se insertaron datos falsos", asegura el fiscal ya que los datos de las 526 personas se adquirieron de manera ilícita. 

En la audiencia de primera declaración también se presentan cargos en contra de Anibal Argüello, Giovanni Faggioly, Miguel Quintanilla y Roberto Cáceres. 

Las otras dos capturas Ingrid Lorena Leja García y Matilde Bajón Balán no fueron trasladadas a la audiencia al padecer Covid-19. La audiencia para ellas se realizará en otra fecha, cuando su estado de salud mejore. 

Comentar
cerrar